"Ley Blas": impulsan un proyecto para agravar las penas por violencia institucional
>A casi tres años del crimen de Blas Correas por el que dos Policías fueron condenados a prisión perpetua, se buscará introducir penas más severas para miembros de fuerzas de seguridad y militares.
A casi tres años del crimen de Blas Correas en Córdoba impulsan un proyecto para agravar las penas por violencia institucional.
Será a través de la "Ley Blas" donde Soledad Laciar, su mamá, buscará que se apruebe el proyecto en el cual una de las normativas será introducir penas más severas para miembros de fuerzas de seguridad y militares.
El proyecto fue presentado en Córdoba y se canalizará en el Congreso Nacional de la mano de la Diputada nacional local, Gabriela Brouwer de Koning, de Juntos por el Cambio.
Lee: Un policía perdió un dedo mientras izaba la bandera en Santa Fe
Los tres puntos más importantes que destaca el proyecto son: "Agravar la tenencia y portación ilegal de armas por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, policiales y penitenciarias”.
“Incorporar una sanción específica para los miembros de las fuerzas de seguridad, policiales y penitenciarias que planten armas u otros elementos para entorpecer o alterar una investigación” y por último “al nuevo tipo penal, se incorpora la aplicación de la figura del Arrepentido”. A su vez, se planteará la iniciativa del "desarme de la sociedad civil".
Brouwer de Koning explicó que la idea de la Ley surgió de Laciar y que desde ese momento se trabajó con un equipo multidisciplinario para coordinar los distintos aspectos del proyecto.
“Es un aporte que apunta a prevenir y erradicar la violencia institucional porque existe un gran vacío legal", sostuvo la Diputada.
Soledad también destacó que será una Ley necesaria para todo el país por los casos de esta índole que no obtuvieron justicia: “Espero que la sociedad recupere la confianza en las fuerzas de seguridad y que la policía recupere el valor por la vida de la gente. Es una herramienta para que lo que ocurrió con mi hijo no vuelva a suceder”.
Lee: Rosario sin paz: tomaba mate con una vecina y fue asesinada a balazos
Condena por el crimen del joven de 17 años
El 31 de marzo, después de varias semanas de audiencia, la Cámara 8va. del Crimen con jurado popular sentenció a prisión perpetua a los cabos Lucas Damián Gómez de 37 años y Javier Catriel Alarcón de 33 por ser considerados culpables de "homicidio calificado" por ser integrantes de la Policía "agravado por el uso de arma de fuego" y por la "tentativa de homicidio".
También fueron condenados otros nueve policías, de acuerdo a su grado de responsabilidad en los hechos. El juez Marcelo Jaime remarcó que los acusados se pusieron de acuerdo para "plantar" un arma en el auto de los jóvenes y encubrieron a los efectivos que mataron a Blas.