La investigadora, autora del libro: "Los contenidos de la ESI en acción", junto a Camila Ríos Fernández, señaló que "más que tabú, en la Educación Sexual Integral hay que visualizar las realidades, arremangarse y ponerse a trabajar".

La polémica en torno del lenguaje inclusivo se reavivó hace unos meses, cuando la Real Academia Española ni se hizo esperar ni sorprendió: para que no quedaran dudas, la entidad ibérica usó el capítulo que abre su primer manual de estilo del idioma español para volver a expresar su rechazo.

En las primeras páginas de su "Libro de estilo de la lengua española", la institución que se arroga la tarea de velar por la lengua castellana considera innecesarias las variables que se han desarrollado en Hispanoamérica para incluir el género masculino y femenino en su formulación.

"`Todos y todas", "todes", "todxs" o "tod@s` son construcciones que la Real Academia rechaza. La RAE considera que el género masculino de las palabras, "por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos".

Niedzwiecki, por otra parte, reivindicó al doctor Fernando Zingman, especialista en salud de UNICEF Argentina, quien, junto con su equipo interdisciplinario, desarrolló talleres para el tiempo de espera donde formaban e informaban a los chicos en cuestiones de derechos y accesos.

"Son muy pocos los adolescentes que van a consulta médica, pero sí los pocos que van, tienen que hacer grandes tiempos de espera, desalientan sus deseos de seguir yendo al médico", agregó.

Leyes antiguas

En declaraciones formuladas a radio Cooperativa (AM770), la educadora recordó que estas leyes de restitución de derechos tienen 15 años y "la verdad es bastante flaco el avance que se está realizando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros lugares, diferente a lo que pasa con el gobierno nacional".

Entrevistada en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación", destacó que "la ESI es mucho más que la Educación Sexual Integral, tiene que ver con acompañar con cuestiones de identidad de género, con cuidar todo lo relativo a la violencia simbólica y física".

Asimismo, destacó que "la pandemia dejó al descubierto casi morbosamente las desigualdades, lo que observamos nosotros en las escuelas es reflejo de lo que pasa afuera y esa brecha se agrandó".

 Puso de relieve las diferentes posturas que tienen el gobierno nacional y el porteño al respecto.

La charla completa que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, puede escucharse acá:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/dora-niedzwiecki-esi-es-mucho-mas-salud-sexual-integral/

Alimento en base a quinoa

En el mismo programa, fue entrevistado el doctor en Ciencias Exactas, Emiliano Kakizu, responsable de biba, un alimento creado a base de quinoa por investigadores de las Universidades Nacionales de Lanús, La Plata, Quilmes, Luján y el CONICET.

Ante una consulta, Kakizu informó que biba "surgió como una necesidad a la mejora de alimentos que están disponibles en el mercado; se trata de un producto que no busca identificarse con leche, el término más adecuado es el de bebida vegetal".

"Este tipo de producto ha surgido a partir de la tendencia a base de gente que quiere alimentarse mejor o con proteínas vegetales: la quinoa tiene una importante cantidad de proteínas, que significa que tiene aminoácidos esenciales que pueden ingresar sólo a través de la alimentación".

Los conceptos centrales de la entrevista, fueron:
--Hay una tendencia cada vez mayor de personas que piden productos sin azúcar, porque tienen problemas con la obesidad o diabetes.
--Un valor agregado: está hecho con quinoa agro ecológica, que no contiene agroquímicos, que fue cultivado de forma natural.
--En la Argentina, la quinoa todavía no está del todo inserta en la alimentación, porque quizás le falta diversificarse.
--Para nosotros es una posibilidad que pueda estar en los supermercados en todo el país, a precio accesible, para la gente que más necesita.

El diálogo íntegro que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, es el siguiente:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/emiliano-kakizu-biba-primer-alimento-bebible-a-base-quinoa/?fbclid=IwAR3H3BgXDb