Martes, 11 Mayo 2021 11:34

Las restricciones y las prácticas deportivas amateur

Con el endurecimiento de las medidas de aislamiento social ¿Cómo afectó en la actividad deportiva no profesional en AMBA?

Los gimnasios volvieron a ser los más afectados por las restricciones. Muchos volvieron a cerrar. Los gimnasios volvieron a ser los más afectados por las restricciones. Muchos volvieron a cerrar. FOTO: DAMIAN DOPACIO

Desde el anuncio de las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus muchos sectores (como el deportivo) se vieron afectados principalmente en el plano económico, porque tuvieron que volver a cerrar sus puertas o bajar la cantidad de participantes y horarios. 

Dentro de las medidas que afectan a las actividades deportivas en la zona del AMBA fueron la suspensión de la actividad en lugares cerrados y la actividad de más de 10 personas al aire libre.

Por esta razón, varias actividades tuvieron que optar por reconvertirse o mismo seguir la actividad pero de forma clandestina y, por ende, ilegal.

No hay dudas que es primordial el cuidado de la salud frente al Coronavirus pero a su vez es también importante el cuidado de la salud física y mental. 

En el ámbito de la natación, el nadador pre master de San Lorenzo, Agustín Gallego, le dijo a la agencia Noticias Argentinas que con las nuevas restricciones no pueden nadar más ya que la pileta es cubierta  y que para compensar, desde el club les mandaron a hacer unas clases de funcional. 

Además el clima y los días de frío que se vienen por la estación del año es otro factor muy importante. Así mismo se traza una diferencia entre los nadadores “amateurs” y los nadadores olímpicos que continúan nadando en el Cenard, donde hay una pileta cubierta.  Dato no menor es que en la pileta de Parque Roca ( que es donde van todos los clubes) la cerraron por las restricciones.

Otra actividad son los gimnasios y las clases funcionales. “Los instructores, profesores y demás, se vieron muy limitados, muy presionados, y tuvieron que reinventarse siempre bajo las normativas” nos decía Hugo Riveros, que es profesor de educación física y que trabaja en varios gimnasios. 

Además destacó las diferencias de las restricciones de CABA y de provincia y que “los gimnasios de forma legal están cerrados” y que varios están funcionando de forma clandestina. Por ejemplo, varios gimnasios de San Telmo están abiertos a pesar de ser espacios cerrados ya que se enfrentan a días de lluvia y de frío. Aún así reducen la capacidad a 3-4 personas. Otras cadenas de gimnasios decidieron poner parte de su equipamiento afuera de los mismos para poder hacerlo al aire libre.

Deportes de grupo como el fútbol y sus campeonatos amateurs fútbol 6 en adelante decidieron suspender sus campeonatos, al estar prohibida la reunión de más de 10 personas,  o mismo algunos analizan armar campeonatos de fútbol 5. 

 

Escrito por Joaquin González
Buenos Aires, NA