El abogado Fernando Burlando se incorporó al equipo de patrocinantes de la familia de Loan el 23 de junio pasado cuando habían pasado apenas 10 días de la desaparición del menor de 5 años en la localidad correntina de 9 de Julio.

En aquel entonces, el caso se encontraba en manos de la Justicia provincial y se barajaban dos hipótesis sobre qué pudo haberle pasado al niño. Por un lado, creían que se perdió cuando fue al naranjal tras el almuerzo en la casa de su abuela Catalina, y por otro, que fue secuestrado y vendido a través de una red de trata.

El 10 de julio solicitó la detención del ex abogado de Laudelina, José Codazzi, que habría sobornado y amenazado a la tía de Loan para que declare que su sobrino fue atropellado y 
enterrado por la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su marido, el ex marino Carlos Pérez, ambos detenidos por la presunta sustracción y ocultamiento del pequeño.

Más tarde, una de las actitudes más sorpresivas del mediático ocurrió el 15 de julio (un mes del extravío) cuando ofreció una recompensa en sus redes sociales en caso de que alguien aporte 
datos relevantes para dar con el paradero de Loan.

"Larguen a Loan, si lo tenés yo te voy a recompensar si me lo das. Si querés ponerte en contacto conmigo te pasé un teléfono, pero seguramente te pase otro si querés tener una charla conmigo",
expresó, a la vez que manifestó: "Necesitamos recuperar a Loan, todos lo necesitamos, su familia lo espera".  

Burlando brindó una suma de 50 mil dólares para aquella persona que preste colaboración.

Tiempo después, tildó a Laudelina de "mentirosa" que se "está callando cosas" y que la Justicia "no entiende qué es la trata".

Subrayó que la jueza federal Cristina Pozzer Penzo le "está tomando el pelo a todos" y negó que exista la teoría del accidente.

"Soy Burlando": el acceso al expediente en medio del secreto de sumario

El letrado confesó que accedió al expediente de la causa pese a que se encontraba vigente el secreto de sumario y, al ser consultado, dio una insólita justificación: "Soy Burlando".

En declaraciones radiales, el mediático reveló tener información del caso, aunque al darse cuenta de que se trataba de un delito, se desdijo.

"El secreto de sumario corre para vos también, es decir que vos tenés acceso y los periodistas no", sostuvo el conductor Pablo Duggan al abogado, quien le respondió: "Bueno, puede pasar,
soy Burlando".

Ante esta insólita respuesta, el periodista le dijo que es algo que "no debería pasar" y allí Burlando expresó: "No, obviamente no pasó".

Las vacaciones en Disney

Burlando quedó en el ojo de la tormenta cuando se fue de vacaciones a Miami con su mujer, la modelo y conductora Bárbara Franco, y su hija, mientras continuaba la búsqueda de Loan.

En este sentido, la gente en las redes sociales cuestionaba:  "¿Alguno sabe si Burlando está buscando a Loan en Miami?".

"Fernando Burlando totalmente conmovido por la desaparición de Loan. Ampliaremos", expresó de forma irónica otro usuario.

Otro internauta opinó que el abogado "aprovechó para irse de vacaciones a Disney junto a su familia, olvidándose completamente del niño".

El cruce con uno de los hermanos de Loan

José Peña, uno de los hermanos del niño y Burlando fueron protagonistas de una fuerte discusión en un programa de televisión.

"Nosotros estamos poniendo un gran esfuerzo. Y no lo hacemos por plata, no nos llevamos ni un peso. No sé otros. Y uno tiene que escuchar críticas. He buscado a Loan como un perro. Yo y todo mi equipo de trabajo", destacó Burlando, en referencia a las polémicas transacciones millonarias que recibieron los hermanos del menor.

A su vez, el polémico abogado resaltó que esta era la segunda vez que veía a José Peña en lo que va del caso, dando a entender que era sorpresiva la crítica que recibió por su trabajo en el
caso.

"José llegó hoy acá al estudio y desde ese momento me vio solamente en una audiencia que tiene que ver con la causa de su hermano, así que no voy a permitir que critiquen y digan pavadas de nuestro trabajo profesional, porque lo estamos haciendo seriamente", remarcó.

En todo momento, Burlando indicó que "arriesgan su vida" por la causa: "José te lo tengo que decir porque no sé por qué me tengo que fumar una crítica que recién escuché".

"Estamos trabajando e invirtiendo mucho, y no cobramos un mango y no hay plata de por medio de nuestra parte, no sé los demás. José, perdoname, pero si estás disconforme decime y yo me abro", continuó.  

La respuesta del hermano de Loan no fue más que un agradecimiento por su trabajo de "todos los días" y que no van "a correr a nadie del caso".  

Finalmente este jueves Burlando le confirmó a la Agencia Noticias Argentinas que dejó de formar parte del equipo de patrocinantes de la familia de Loan.

De esta manera, ahora, en representación de los Peña sólo ejerce ahora el abogado Roberto Méndez.