Las mascotas son una gran compañía para las personas. Los adultos de la familia generalmente eligen perros para sumar a su núcleo por la fidelidad, alegría, vitalidad y seguridad que brindan estos animales que ya son considerados como una integrante más de la familia.

Las mascotas son aliadas de las personas y muy compañeras. La soledad disminuye la expectativa de vida, pero interactuar socialmente implica felicidad y eso es lo que genera también compartir la vida con un perro. Al respecto, en una entrevista alguna vez dijo el Neurólogo, Conrado Estol que “la gente que tiene una mascota vive más que el que no tiene una; una vez que los hijos se fueron estás solo, tenés 90 años y con la mascota se vive más porque lo social aumenta la expectativa de vida y la soledad te mata”.

Por eso, tener un perro de mascota es una experiencia maravillosa porque pueden ser muy afectuosos convirtiéndose en perfectos compañeros. Además, su complicidad con chicos y adultos es excelente para la salud mental, ya que ayudan a reducir el estrés y promueven la actividad física. Sin embargo, tener un perro también implica responsabilidad, especialmente si se vive en un departamento, ya que requiere algunos cuidados especiales.

Los perros siempre esperan a su familia con mucha ansiedad y felicidad cuando los miembros regresan después de una jornada laboral o una salida. Ellos nunca están de mal humor y al igual que el humano son muy sociables, convirtiendo la vida sea más placentera y saludable. Por eso, tenerlos como se merecen es un acto de amor incondicional y de tenencia responsable. En este sentido, es de suma importancia tener siempre presente que los perros son especialmente vulnerables a los golpes de calor, época en la que en el hemisferio sur está entrando y hay que estar atentos para que no lo sufren. Por eso, si se observan signos de jadeo intenso, modorra, babeo excesivo o desorientación, puede ser señal de sobrecalentamiento, y es importante enfriarlo de inmediato y, si es grave, acudir al veterinario.

Tener ambientado un espacio con su cama fresca o que pueda estar en el suelo de cerámica o baldosa, que suelen ser superficies más frescas en verano. Foto: NA - Freepik.
Tener ambientado un espacio con su cama fresca o que pueda estar en el suelo de cerámica o baldosa, que suelen ser superficies más frescas en verano. Foto: NA - Freepik.

Para protegerlos del calor, especialmente viviendo en departamento donde la ventilación y el espacio pueden ser limitados, hay que tomar ciertos recaudos.

Recomendaciones para cuidar a un perro en un departamento:

  • Mantener el ambiente fresco usando ventiladores o aire acondicionado. También colocar cortinas o persianas que bloqueen el sol en las horas más calurosas del día para mantener la temperatura baja.
  • Asegurarse de que siempre tengan agua fresca y limpia. Puede ser de gran ayuda para el animal colocarle varios recipientes en diferentes lugares del departamento para que sea fácil de encontrar. También agregar algunos cubitos de hielo al agua para mantenerla más fría por más tiempo.
  • Durante los paseos, evitar el pavimento caliente, ya que puede quemarle las patas. En estos casos, es mejor sacarlo en las horas más frescas del día, temprano en la mañana o al atardecer.
  • Usar una alfombra para que los mantenga fresco sin necesidad de refrigeración.
  • Mojarle ligeramente su pelaje con un paño húmedo o rociarlo suavemente con agua. En algunas tiendas de mascotas también venden productos específicos, como sprays refrescantes para perros.
  • En días calurosos, limitar el ejercicio físico intenso, ya que los perros no pueden regular su temperatura tan eficientemente como los humanos. Asegúrate de observarlo y detener el ejercicio si ves signos de agotamiento o jadeo excesivo.
  • Mantener su pelo corto y cepillarlo regularmente para eliminar el pelo muerto, lo que le ayudará a estar más fresco. Sin embargo, consultar con un veterinario antes de cortarlo demasiado, ya que el pelaje también protege su piel del sol.
  • Tener ambientado un espacio con su cama fresca o que pueda estar en el suelo de cerámica o baldosa, que suelen ser superficies más frescas en verano.

Cómo mantener contento y ocupados a los perros en departamentos

Los perros son muy hiperactivos y sociables. Por eso, mantenerlos ocupados es un buen ejercicio para que no se aburran y tengan una vida saludable como la que nos ayudan a vivir a las personas. Por eso, tener un espacio propio dentro de la casa o el departamento es importante para ellos. Además, contar con juguetes como una pelota los ayuda a realizar ejercicios y estar alegres.

Son inteligentes y si se los educa de cachorros pueden aprender fácilmente a, por ejemplo, responder a ordenes como sentarse, quedarse quieto y al llamarlos por su nombre acercarse.  Estos hábitos facilitan la convivencia, más en un espacio pequeño. También, el entrenamiento los ayuda a saber cuándo, cómo pedir salir para hacer sus necesidades y en qué lugar específico como así también los horarios fijos.

Tener un perro en un departamento es completamente posible, pero requiere tiempo y compromiso para asegurar que la mascota esté feliz y saludable en su entorno.