Bajo el lema “Leer es un buen plan”, las librerías independientes de la Ciudad de Buenos Aires saldrán a la calle el próximo sábado 27 de noviembre con la intención de promover el encuentro con la lectura y compartir con la comunidad. Las cuatro librerías que iniciaron esta actividad son: “La Coop Librería” en Almagro, “Suerte Maldita” en Palermo, “Ritualitos” en Liniers“Mandrágora” en Villa Crespo.

A esta actividad se sumaron más de treinta librerías que darán cuerpo y visibilidad a la acción conjunta que pone en valor el trabajo comunitario de este sector tan importante en la economía cultural de Buenos Aires y que sufrió mucho la pandemia.

El proyecto es una herramienta para una cultura en movimiento del CCEBA en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El horario será desde las 14 hasta las 20. También participarán más de treinta editoriales independientes que donarán y recomendarán libros apoyando el proyecto.

“Al principio parecía que la pandemia nos alejaba, pronto nos dimos cuenta de que estaba pasando todo lo contrario. Incluso en el ojo del huracán del ASPO, logramos fortalecer el vínculo con nuestros públicos y fidelizarlos. Las librerías independientes nos adaptamos para seguir cerca de los lectores, incorporando el uso de redes y plataformas virtuales para desarrollar la llegada a nuestros públicos fieles, pero también a nuevas audiencias y públicos potenciales que no formaban parte”, señala Karina Dowie, de “Ritualitos”. 

Las librerías independientes salen a la calle con el lema "Leer es un buen plan"

Cada actividad está pensada para generar un reencuentro con la comunidad de públicos lectores, haciendo visible el esfuerzo realizado para sostener la actividad desde el período pre pandémico y durante el aislamiento, la continuidad del contacto con la comunidad, darle el valor que tiene haber llegado a la otra orilla y celebrar el inicio de una nueva etapa. 

“Queremos generar una conversación entre quienes disfrutan de la experiencia transformadora de la lectura, en este nuevo contexto de post pandemia. Queremos que el 27 de noviembre, los lectores revuelvan, charlen con su librera, y que en esa interacción se vuelvan productores de nuestros espacios, que son los suyos”, cuenta Carolina Silbergleit, de Mandrágora.

“Las librerías independientes no somos una marquesina híbrida, tampoco somos un festival, somos la fiesta del placer transformador de la lectura, que se disfruta muchas veces en soledad, pero que tiene un punto común, pertenece a una comunidad específica y diversa, identitaria”, comenta Marcos Almada, de La Coop.

Las librerías independientes salen a la calle con el lema "Leer es un buen plan"
Algunas de las actividades que se realizarán:

La Coop Librería, en Almagro: “Ustedes recomiendan”. Invitación a los lectores a que preparen una recomendación de un libro que los haya transformado y que compartan su propia experiencia de lectura.

Mandrágora Libros, en Villa Crespo: “Volvemos a encontrarnos”. Será una jornada de encuentros presenciales al aire libre con coordinadores de los talleres y clubes de lectura, con descuentos especiales para quienes participan habitualmente en los talleres, quienes se llevarán unas bolsas como obsequio.

Librería Ritualitos, en Liniers: “Club Ritualero”. Un encuentro en la amplia vereda de la librería invita a los públicos de siempre y a quienes todavía no la conocen, a disfrutar del placer de la lectura y de volver a encontrarnos. Se inaugurará además el programa de fidelización de lectores con el sistema de puntajes.

Habrá una actividad de cierre con una banda invitada y una mesa/conversatorio ¿Se escribe con/desde/por y hacia las infancias? La literatura e infancias en clave ESI. Un encuentro para repensar desde una perspectiva de derechos hacia las infancias, cuestionando el adultocentrismo y pensar desde la literatura, que procesos se están construyendo y deconstruyendo en este andar.

Suerte Maldita, en Palermo: “Minuto subrayado”. Se trata de una tarde escritores y lectores de Suerte Maldita comparten en vivo un minuto de su subrayado favorito. La actividad se cierra con un conversatorio con distintos autores, en la que se recupera el valor de la relectura y se construye un mural colaborativo de subrayados, y un cierre musical acústico con un vino de cortesía, gentileza de Doc, bar de vinos. Coordinan: Héctor Gómez y Ana López.