Domingo, 25 Abril 2021 20:18

Lanzaron un rastreador de destinos internacionales menos riesgosos de Covid-19

Según IATA y la OMT, América del Norte y Asia Pacífico serán este año los primeros en reactivar el movimiento de pasajeros y la gente deseosa de viajar necesitará guías precisas.

Filipinas es uno de los primeros países, junto a Panamá, en aplicar el Travelpass. Filipinas es uno de los primeros países, junto a Panamá, en aplicar el Travelpass. IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (International Air Transport Association -IATA-, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) acaban de lanzar un rastreador de destinos turísticos para facilitar el tránsito de los pasajeros hacia aquellos lugares más confiables en materia de comportamiento, regulaciones y requisitos vinculados al Covid-19.

La aplicación de salud digital (travelpass), emitida por ambas organizaciones, valida y autentica la data de la oferta turística mundial y la va actualizando, información que irá adquiriendo relevancia a medida que se esclarezca la actual dispersión de posiciones regionales frente a la pandemia.

El rastreador ofrece información sobre indicadores de Covid-19, incluidas las tasas de contagios o el despliegue de la vacunación por destino/país; normativa de viajes aéreos, como los requisitos de pruebas y cuarentena, proporcionada por la solución Timatic de la IATA; y medidas del destino, como los requisitos generales de salud y seguridad.

En tal sentido, la referencia general elegida para elaborar la estrategia orientada a recuperar el turismo han sido las pérdidas desagregadas que acumulan las aerolíneas de pasajeros como consecuencia del aumento en los casos de virus y las restricciones de viajes que se aplicaron en diversos países.

De ahí tomaron nota que el resultado parcial viene siendo variado entre las regiones comparativamente con el año pasado.

IATA_aviones_2021.jpg

 

Según datos de la OMT, por el momento, uno de cada tres destinos permanece cerrado a los turistas, de modo que la situación para los viajeros es "compleja", porque además las restricciones y las medidas en los países se revisan continuamente.

Sin embargo, la novedad es que las compañías aéreas esperan que América del Norte y Asia Pacífico emerjan más rápido de la cerrazón turística, como consecuencia del apoyo a la recuperación del gran mercado interno de EEUU y de un lanzamiento más rápido de vacunas hasta ahora, así como del movimiento en los grandes mercados nacionales de China y Australia, al tiempo que Europa, África y América Latina, que por diferentes causas vienen más rezagados con la aplicación de las vacunas a sus poblaciones, se prevé que tardarán más en recuperarse.

Respecto a nuestra región, se ganará terreno en el tránsito doméstico, pero los pasajeros internacionales se abstendrán hasta que se comprueben la evolución, lenta por cierto, de la vacunación y el efecto que tendrán las nuevas variantes de virus en las curvas y letalidad de los contagios.

África también está en la mira y no sólo por razones inmunológicas, sino por el mal antecedente de haber relajado más que las otras regiones las restricciones a los viajes internacionales. 

 

Seguimiento 

 

La herramienta digital, que está disponible a través de los sitios web de ambas organizaciones, ha sido considerada "fundamental" para que los gobiernos puedan hacer un seguimiento de las restricciones de viaje existentes y apoyar el reinicio seguro de la actividad.

El rastreador de turismo es como un GPS de riesgos Covid-19.

Algunos, como por ejemplo Estados Unidos y varios europeos, han elaborado listas de procedencias indeseables o de alta precaución para recibir viajeros, en las que Argentina no está ausente.

La idea de IATA-OMT sería que, en cuanto los gobiernos tengan la confianza de reabrir las fronteras, la gente estará deseosa de viajar y necesitará información precisa para guiarse.

Países como Panamá y Filipinas ya manifestaron su apoyo a #IATATravelPass

Escrito por
Buenos Aires, NA