La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (International Air Transport Association -IATA-, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) acaban de lanzar un rastreador de destinos turísticos para facilitar el tránsito de los pasajeros hacia aquellos lugares más confiables en materia de comportamiento, regulaciones y requisitos vinculados al Covid-19.

La aplicación de salud digital (travelpass), emitida por ambas organizaciones, valida y autentica la data de la oferta turística mundial y la va actualizando, información que irá adquiriendo relevancia a medida que se esclarezca la actual dispersión de posiciones regionales frente a la pandemia.

El rastreador ofrece información sobre indicadores de Covid-19, incluidas las tasas de contagios o el despliegue de la vacunación por destino/país; normativa de viajes aéreos, como los requisitos de pruebas y cuarentena, proporcionada por la solución Timatic de la IATA; y medidas del destino, como los requisitos generales de salud y seguridad.

En tal sentido, la referencia general elegida para elaborar la estrategia orientada a recuperar el turismo han sido las pérdidas desagregadas que acumulan las aerolíneas de pasajeros como consecuencia del aumento en los casos de virus y las restricciones de viajes que se aplicaron en diversos países.

De ahí tomaron nota que el resultado parcial viene siendo variado entre las regiones comparativamente con el año pasado.

Lanzaron un rastreador de destinos internacionales menos riesgosos de Covid-19

Según datos de la OMT, por el momento, uno de cada tres destinos permanece cerrado a los turistas, de modo que la situación para los viajeros es "compleja", porque además las restricciones y las medidas en los países se revisan continuamente.

Sin embargo, la novedad es que las compañías aéreas esperan que América del Norte y Asia Pacífico emerjan más rápido de la cerrazón turística, como consecuencia del apoyo a la recuperación del gran mercado interno de EEUU y de un lanzamiento más rápido de vacunas hasta ahora, así como del movimiento en los grandes mercados nacionales de China y Australia, al tiempo que Europa, África y América Latina, que por diferentes causas vienen más rezagados con la aplicación de las vacunas a sus poblaciones, se prevé que tardarán más en recuperarse.

Respecto a nuestra región, se ganará terreno en el tránsito doméstico, pero los pasajeros internacionales se abstendrán hasta que se comprueben la evolución, lenta por cierto, de la vacunación y el efecto que tendrán las nuevas variantes de virus en las curvas y letalidad de los contagios.

África también está en la mira y no sólo por razones inmunológicas, sino por el mal antecedente de haber relajado más que las otras regiones las restricciones a los viajes internacionales. 

Seguimiento 

La herramienta digital, que está disponible a través de los sitios web de ambas organizaciones, ha sido considerada "fundamental" para que los gobiernos puedan hacer un seguimiento de las restricciones de viaje existentes y apoyar el reinicio seguro de la actividad.

Lanzaron un rastreador de destinos internacionales menos riesgosos de Covid-19

Algunos, como por ejemplo Estados Unidos y varios europeos, han elaborado listas de procedencias indeseables o de alta precaución para recibir viajeros, en las que Argentina no está ausente.

La idea de IATA-OMT sería que, en cuanto los gobiernos tengan la confianza de reabrir las fronteras, la gente estará deseosa de viajar y necesitará información precisa para guiarse.

Países como Panamá y Filipinas ya manifestaron su apoyo a #IATATravelPass