Autoridades sanitarias de Santa Fe informaron que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzaba el 87 por ciento en toda la provincia y el 93 en la ciudad de Rosario, y advirtieron que se está "lejos del pico de contagios" de coronavirus.

"Estamos lejos del pico y hoy tenemos unos 2 mil casos por día, creemos que vamos a duplicar ese número y las camas ya se van terminando", sostuvo la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

En conferencia de prensa brindada este lunes en Rosario, la funcionaria admitió que "conseguir un lugar para internar a un paciente en Rosario fue muy difícil este fin de semana", mientras que sostuvo que el sistema sanitario tuvo que salir en auxilio de las familias con integrantes que requerían internación.

"Sin llevar miedo, les digo que la situación es muy compleja y no es momento de reuniones, es momento de cuidados. Debemos evitar la socialización; los contagios están siendo muy rápidos, más agresivos y en jóvenes", añadió.

En tanto el secretario de Salud, Jorge Prieto, sostuvo que hay una situación de estrés muy elevado en el sistema sanitario provincial.

"Estamos frente a una situación de stress sanitario muy alto, con una ocupación de camas muy elevado no sólo en el sur sino también en el centro y norte de la provincia", dijo en otra rueda de prensa.

El funcionario señaló que hay lugares críticos, como Rosario, con un 93 por ciento de ocupación y describió a la situación causada por la segunda ola de contagios de coronavirus como "muy impactante y muy explosiva por la celeridad en que se duplica el número de casos y por el grupo de personas afectadas".

"La población afectada es muy joven y requiere internación entre el segundo y el quinto día de diagnosticada", explicó Prietto en ese sentido.

El secretario expresó que "en este momento sabemos que las variantes que están afectando a otros países tienen una gran agresividad y una gran contagiosidad, que es lo que la diferencia: la multiplicidad de casos que se vienen dando seguramente ya saturó el sistema y esta es una situación muy compleja”.

Para dar un ejemplo, el funcionario se refirió a la situación del Hospital Iturraspe, en la ciudad de Santa Fe, donde este lunes había solamente dos camas disponibles de UTI: una cama covid y una no covid". Este domingo, en Santa Fe se informaron 909 nuevos casos de coronavirus y ya era 252.957 la cantidad de casos acumulados. En tanto se produjeron diez muertes por la pandemia, seis mujeres y cuatro hombres, y totalizaban 4.320.