La funcionaria de la cartera educativa nacional,  Graciela Morgade, indicó que "Progresar tuvo como raíz el respaldo para los estudios superiores, pero actualmente es para todos los niveles educativos, especialmente para jóvenes de 18 a 24 años".

"Hay un montón de jóvenes estudiando que están en una situación económica muy compleja porque para aspirar a la beca Progresar el ingreso familiar total no tiene que superar los tres salarios mínimos y móviles, que son aproximadamente 29.000 cada uno", añadió.

En respuesta a otra pregunta formulada en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación", la ex-decana de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA destacó que "cada estudiante joven de la Argentina siente que el Estado le dice que lo apoya, que lo ayuda pero esta beca no es de sostén económico para vivir".

Básicamente, Morgade señaló:

--Durante el gobierno de Mauricio Macri, hubo dos años que Progresar siguió dependiendo sólo de ANSES y no tuvo ningún incremento presupuestario; después en 2018 pasó al Ministerio de Educación y tuvo un cambio de reglamento.

--Había ciertas exigencias de rendimiento, se decía que un chico tenía que aprobar la mitad de las materias en la universidad para aspirar a la beca al año siguiente.

--Nuestra evaluación fue que esas limitaciones también ponían exigencias que estas vidas tan complejas a veces no pueden alcanzar, entonces se eliminó el requisito de aprobación por la pandemia.

--Sobre el fomento a la participación estudiantil en la vida democrática, reveló que la Ley de centro de estudiantes, establece que el derecho a la organización en el centro rige para la secundaria común, secundaria adultos y terciarios.

--Algo central fue la preocupación de los chicos por sus compañeros que tenían mucha discontinuidad, mucho compromiso con sostenerse en forma colectiva, mucho interés en aportar a pensar la escuela secundaria.

--Casi dos años de recorrido, hemos comprobado el sentido profundo que tiene esa ley; no hay que pensar que el estudiantado es el enemigo, en la enorme mayoría de los casos los centros estudiantes tienen un espacio de diálogo, la posición y la actitud es de aporte y compromiso.

La charla íntegra que mantuvo con el periodista Horacio Finoli por radio Cooperativa (AM770), es la siguiente:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/graciela-morgade-prog-r-es-ar-ya-tiene-900-000-personas-becadas/

Armas y pobreza

En el tramo inicial del programa, el ex-director general de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el español Federico Mayor Zaragoza, dijo que "el mundo invierte en armamento 4.000 millones de dólares diarios y los seis países que nos gobiernan dicen que no hay plata para combatir el hambre y la pobreza.

"La plutocracia de estos señores, poderosos y ricos, se olvida que la ciencia es la que tiene que dar los caminos del mañana, esto ya no es una cuestión de economía, sino de la propia habitabilidad del planeta tierra", agregó.

Mayor Zaragoza, farmacéutico, profesor, poeta, político y alto funcionario internacional, comandó la UNESCO entre 1987 y 1999 y cobró notoriedad por impulsar el informe MacBride, que propuso el Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NOMIC), desatando la furia de los grandes monopolios de prensa.

"Desde el club de Roma de 1972, advertimos que el crecimiento únicamente en términos económicos tiene que tener límites porque sino puede venir un desastre ecológico de primera categoría y nunca se nos hizo caso", recordó.

Rector de la Universidad de Granada y ministro de Educación y Ciencia en su país, Mayor Zaragoza fue entrevistado en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" por radio Cooperativa (AM770) y se preguntó "cómo puede ser que nos hayamos doblegado poco a poco a que sean sólo unos cuantos que nos llevan a grandes consorcios mercantiles?, todo es el mercado, todo es el producto interno bruto".

Los conceptos centrales de la entrevista, fueron estos:

--Toda la población se tienen que dar cuenta que estamos ante unos procesos que no tienen marcha atrás y que puede ser que nuestro legado intergeneracional sea un desastre.
--Al multilateralismo lo han dejado de lado permanentemente, al final de los 80, veníamos diciendo que se estaban emitiendo demasiados gases con efecto invernadero, pero no nos escucharon.
--En el año 1999, hicimos la declaración y programa de acción para una cultura de paz y no violencia para que no hubiera tantas inversiones en armas y gastos militares.
--Ha prevalecido el criterio de unos cuantos países muy poderosos que rechazaban siempre las advertencia de las Naciones Unidas.
--¿Qué es esto del G-6?: en realidad no son seis los países que mandan, es uno sólo: Estados Unidos; pero la verdad es que es el partido Republicano de EEUU.
--No puede ser que tengamos tantos aviones para la guerra y cuando hay un incendio hay cuatro helicópteros haciendo el ridículo.
--Nos encontramos en el año 2015 que Obama sí que suscribió los acuerdos de París y firmó la resolución de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollos sostenibles y la agenda 2030.
--La Unión Europea tiene fallas estructurales enormes, algunas decisiones se tienen que tomar por unanimidad, que es la antítesis de la democracia; lo que necesitamos es precisamente un multilateralismo democrático.
--Desde hace unos años, tienen vigencia la igualdad y la no discriminación, por razón de genero, de sensibilidad social; estamos llegando a la conclusión que todos los seres humanos somos iguales en dignidad.
--Ha llegado el momento de nosotros: el pueblo, ha llegado el momento del multilateralismo democrático.
--América Latina no es pobre, está empobrecida; no hay que olvidar que hubo una “operación Cóndor” con miles de muertos en este continente por ser el patio interior de la casa norteamericana y por los presidentes del partido republicano.
--Debemos hacer un pacto mundial de cinco años, es imprescindible que nuestros hijos, nietos y descendientes no hereden un planeta deteriorado en su habitabilidad.
--A partir del coronavirus, hay más millonarios que nunca, no hay crisis económica; estamos en manos de lo que deciden 20 países, pero en realidad el que decide es un sólo país: Estados Unidos.
El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli es el siguiente:
https://radiocut.fm/audiocut/federico-mayor-zaragoza-brecha-social-no-hace-mas-ampliarse-en-vez-reducirse/