Ya son 32 los muertos por dengue en el país y piden reforzar los cuidados
La cifra de casos aumenta con el paso de la semanas.
Argentina alcanzó la cifra de 32 muertes por dengue y de esta manera se convierte en un récord lamentable que atraviesa el país ante jornadas de aumento de casos en el norte, centro y cuyo.
Desde principios de marzo el país vive momentos críticos en torno a la picadura del mosquito aedes aegypti al haberse notificado cifras diarias por encima de los 2000 casos superando a la epidemia de 2020.
Lee: Corte en Panamericana: trabajadores de Mondelez protestan por la flexibilización y despidos
Este último dato es más que llamativo ya que en el año de la pandemia la Argentina tuvo 26 fallecidos y gran cantidad de casos positivos.
Estos números ya están siendo ampliamente superados en 2023 y la cartera sanitaria ya expresó su preocupación, pero sostuvo que el sistema de salud está apto para recibir a los pacientes sin provocar un colapso.
Días atrás la propia Ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, habló al respecto y manifestó: “Lo que se observa epidemiológicamente es que cada brote que sucede cada tres o cuatro años es mayor que el último y eso es lo que estamos viendo en Argentina, estamos igualando el brote de 2020 y todavía tenemos unas semanas por delante con aumento del número de casos”.
Asimismo, Vizzotti señaló que están trabajando con todas las provincias para poder atacar y prevenir el dengue: "Hay que prevenir la proliferación de las larvas que es a partir de donde nacen los mosquitos y se sostiene el vector de la enfermedad”.
Hace algunas semanas se anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) estaría probando una vacuna japonesa contra el dengue.
Lee: Falsa alarma tras denuncia de toma de rehenes en Villa Urquiza
La misma es desarrollada por el laboratorio Takeda y es conocida bajo el nombre de QDENGA o TAK-003. Su aplicación es para aquellas personas que nunca hayan transitado la enfermedad y es necesario que se vacunen con dos dosis para una mejor eficacia.
Esta posibilidad es evaluada por las autoridades ya que hace unos meses comenzó a aplicarse en Brasil y dio resultados alentadores en torno a su eficacia, motivo por el cual esperan que sea aprobado a fines de este año o principios del 2024.