El periodismo regional trascendió el deber de informar, para involucrarse de lleno en la temática del género, que es excluyente en sociedades como las del NOA, y así fue como el diario "El Tribuno", de San Salvador de Jujuy, para el que trabaja Carmen Amador, creó el rol de editora en género que desempeña por una decisión editorial.

La ola de femicidios y violencia de género en NOA hizo dictar la emergencia en Jujuy.

El año pasado, en 40 días hubo 5 femicidios, la cifra más alta a nivel nacional en 2020 de ese tipo de delitos, informó hoy la única editora de género del noroeste argentino y responsable del área del periódico, al referirse a la ponderación que tiene la mujer en la esfera social norteña.

"Los periodistas que trabajamos de género intentamos desarmar la visión religiosa por un lado y machista por el otro, creada por estructuras que se han mantenido históricamente", dijo la reportera.

"Nuestra mirada tiene que ver con la igualdad, con reparar aquellas desigualdades históricas", enfatizó.

"En nuestra provincia hubo muchos años de reclamo, ya que no había políticas públicas integrales, recién en el 2015 se creó una Secretaría de Paridad de Género en Jujuy", indicó.

Emergencia de género

En tal sentido destacó que gracias al trabajo de las organizaciones feministas y civiles, "se motorizó una ley a través de la legislatura; por eso ahora estamos en un período de emergencia por violencia de género por un plazo de dos años, que terminaría el año que viene".

Sostuvo que la violencia de género está en todas las esferas sociales: "Las mujeres con mayores recursos tienen mayor acceso a formación, a la independencia económica que las protege un poco, pero las mujeres de los sectores vulnerables están más desprotegidas frente a todos los tipos de violencia", especificó Amador.

Puso de relieve que hasta" culturalmente está mal visto que una mujer sea candidata a cualquier cargo electivo, los mismos amigos las desaniman para intervenir en la política; contra eso también hay que luchar"

"La perspectiva de género tiene una mirada transversal, que debería atravesar a todos los productos de comunicación de los distintos sectores que componen una empresa periodística", agregó Amador durante una entrevista realizada por el periodista Horacio Finoli en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" por radio Cooperativa (AM770).

También la Universidad Nacional de Jujuy ha sido pionera en distintas temáticas: en el último año reformó su estatuto para que haya más paridad de género.