La revista médica británica, The Lancet, realizó una nueva investigación acerca de la eficacia de la vacuna contra el papiloma humano. El mismo demostró que dicha vacuna disminuye un 87% el riesgo de contraer cáncer de cuello de útero.

Los resultados son muy alentadores y la comunidad científica se encuentra entusiasmada por los datos positivos que deriva año tras año el programa de vacunación en Gran Bretaña que se lleva a cabo desde 2008. La investigación advierte que la aplicación de la vacuna a temprana edad favorece a que la prevención de la enfermedad sea más efectiva.

Observamos una reducción sustancial del cáncer de cuello uterino y la incidencia de NIC3 en mujeres jóvenes después de la introducción del programa de inmunización contra el VPH en Inglaterra, especialmente en personas a las que se les ofreció la vacuna entre los 12 y 13 años. El programa de inmunización contra el VPH casi ha eliminado con éxito el cáncer de cuello uterino en mujeres nacidas desde el 1 de septiembre de 1995”, señaló la revista.

LEER MÁS: Reino Unido ya aprobó la pastilla contra el Covid-19

Los datos fueron reclutados del seguimiento de mujeres de 20 años a menos de 30 años. La reducción estimada de las tasas de cáncer de cuello uterino por edad en el momento de la inoculación fue: del 34% para los 16 a 18 años y 87% para la edad de 12 a 13 años.

La vacuna que se utilizó desde 2008 hasta 2012 en el programa es la bivalente “Cervarix”. Actualmente se inocula con la “Gardasil” y se administra en niñas y niños de 12 y 13 años.

El estudio también reveló que en 2019 en Inglaterra había alrededor de 450 casos menos de cáncer uterino y más de 17 mil carcinomas menos gracias a la vacunación: “Ha sido increíble ver el impacto de la vacunación contra el HPV y ahora podemos demostrar que evitó que cientos de mujeres desarrollaran cáncer en Inglaterra”, manifestó El profesor Peter Sasieni, autor principal del estudio.

Actualmente más de 100 países llevan a cabo un programa para la aplicación de dicha vacuna. La OMS recomienda que se vacune a las niñas de entre 9 y 14 años, ya que esta es la medida de salud pública más costoeficaz contra el cáncer del cuello uterino.

Fuente consultada: “The Lancet”