Domingo, 20 Junio 2021 15:46

La UE seleccionó un fideicomiso de la red nacional de alcaldes para equipar ciudades en gran escala a precio competitivo

Una de las iniciativas desarrolladas en el marco de la implementación de proyectos climáticos colectivos a nivel subnacional es la compra colectiva de luminarias LED y termotanques solares.

La Unión Europea eligió al fideicomiso argentino como la mejor entre 386 propuestas de cooperación. La Unión Europea eligió al fideicomiso argentino como la mejor entre 386 propuestas de cooperación. RAMCC

El fideicomiso RAMCC se expuso ante representantes de la Unión Europea el pasado viernes, en una reunión que se llevó a cabo en la sede de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Estuvieron presentes Luca Pierantoni, jefe de la sección de cooperación de la Unión Europea en Argentina, y Pablo Iglesias Rumbo, asesor de proyectos de cooperación de la Unión Europea en Argentina.

De la reunión de forma presencial participaron los intendentes Adrián Tagliari, Llambi Campbell (Santa Fe); Alejandro Luciani, Soldini (Santa Fe); Alex Sabbatini, Uranga (Santa Fe); Carlos Briner, Bell Ville (Córdoba); Carlos Carignano, Camilo Aldao (Córdoba); Mauricio Tartaglini, Villa Eloisa (Santa Fe); Paola Forcada, Arequito (Santa Fe); Paula Córdoba, Los Surgentes (Córdoba); Pedro Dellarosa, Marcos Juárez (Córdoba) y Rogelio Biazzi, coordinador general de gabinete, Rosario (Santa Fe). También participó de la reunión Guido Boggiano, Presidente de BMR Negocios y referentes de otros municipios.

De forma virtual estuvieron los intendentes: Amadeo Enrique Vallejos, Reconquista (Santa Fe); Dionisio Scarpin, Avellaneda (Santa Fe); José Luis Zara, Carmen de Patagones (Buenos Aires); Juan Gufi, Centeno (Santa Fe); Juan Nosetti, Salliqueló (Buenos Aires); Mariano Gaido, Neuquén (Neuquén); Maximiliano Suescun, Rauch (Buenos Aires); Rolando Scanio, San Carlos (Mendoza); Tadeo García Zalazar, Godoy Cruz (Mendoza) y Walter Marcolini, General Alvear (Mendoza).

Luca Pierantoni, jefe de la sección de cooperación de la Unión Europea en Argentina, dijo estar muy impresionado por la presencia de intendentes de distintas provincias. “Este proyecto fue seleccionado en primer lugar de un total de 386 propuestas que se presentaron y de las que seleccionamos 11", destacó.

Por su parte, Pablo Iglesias Rumbo, asesor de proyectos de cooperación de la Unión Europea en Argentina, comentó: “Tuvimos muchas propuestas, quedaron proyectos muy buenos en el camino, pero al proyecto de la RAMCC lo valoramos muy bien, por eso estamos muy contentos de estar aquí”.

El presidente del consejo de intendentes, Tadeo García Zalazar, mandatario de Godoy Cruz, comentó: “La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se va consolidando con el tiempo. Somos 225 ciudades adheridas y más de 45 ciudades cuentan con sus planes de acciones locales en vías de implementación”.

En relación al proyecto de financiamiento climático destacó: “El fideicomiso es una herramienta viable y confiable”.

 

Gobiernos locales

 

El fideicomiso está constituido por un grupo de gobiernos locales, adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Su finalidad es canalizar inversiones para gestionar, apoyar y ejecutar proyectos vinculados a la adaptación y mitigación del cambio climático, en línea a los Planes Locales de Acción Climática.

Con esta iniciativa se implementan proyectos climáticos colectivos a nivel subnacional, a partir de la movilización de recursos locales e internacionales, fomentando la economía de escala y el trabajo en red.

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) asume que las ciudades son, por un lado, las principales consumidoras de energía y emisoras de gases de efecto invernadero y, por el otro, su concentración de población, actividad económica e infraestructura ofrece oportunidades únicas para disminuir la vulnerabilidad de la población, fomentar el crecimiento económico y alcanzar la carbono neutralidad.

El Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) es la mayor alianza global de ciudades y gobiernos locales que lidera la lucha contra el cambio climático. Al día de hoy, más de 10.000 autoridades de todo el mundo sumaron su compromiso.

Argentina es el país con mayor participación en el GCoM fuera de Europa: 120 municipios se movilizan por el cambio climático a través de la RAMCC.

Destaca, en este sentido, que los gobiernos locales son las autoridades más cercanas a la comunidad, es decir, quienes mejor conocen las oportunidades y desafíos del territorio.

Además, tienen la capacidad de formular políticas, crear incentivos y establecer marcos regulatorios que generen un entorno propicio para la transición hacia una economía verde, dado que pueden jugar múltiples roles, desde promotores de alianzas, proveedores de servicios y participantes del mercado, hasta reguladores, facilitadores e inversores.

Pone de relieve que el involucramiento del sector privado es clave en la transición hacia economías sustentables, al ser éste fuente de innovación, financiamiento y conocimientos técnicos.

Y que los empleos verdes son cruciales para alcanzar un desarrollo sostenible y una transición justa, dado que, en primer lugar, permiten adaptar los empleos frente a los impactos del cambio climático en el mercado del trabajo, favoreciendo tanto la inclusión y empoderamiento de los grupos vulnerables, como el trabajo decente.

Pero que también ayudan a preservar el ambiente, al generar patrones de consumo y producción sostenibles y contribuir en la mitigación del cambio climático.

Se vinculan directamente con las estrategias y políticas para descarbonizar la economía y para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, potenciando también la disminución o eliminación de los desechos y de la contaminación, y la protección, conservación y regeneración de los ecosistemas y la biodiversidad.

El cambio climático se instaló en agendas ciudadanas antes que en las políticas

Escrito por
Buenos Aires, NA