Una solemnidad diferente por la pandemia, aunque no tan prohibitiva como la del año pasado, es la celebración de Corpus Christi, este jueves, una de las más tradicionales que moviliza a la Iglesia Católica.

Tanto en América Latina, donde la segunda ola del Covid-19 comenzó a hacerse sentir con dispar intensidad, como en una de las mayores cunas de los festejos, España, la procesión que suele caracterizarlos circunscribió debido a las aglomeraciones típicas de los tiempos normales.

En Toledo, la procesión de la Custodia (que se convirtió con el tiempo en una de las mayores atracciones turísticas) se limitó a la salida de la pieza de orfebrería de más de dos metros de oro y plata, envuelta en tapices, por la Puerta Llana de la Catedral e inició un corto recorrido bajo el único toldo que se instaló en ciudad, por la calle Cardenal Cisneros hasta la Puerta de Reyes, donde fue visitada por los toledanos para rendirle honores.

En América Latina

Del otro lado de la línea del Ecuador, en Buenos Aires, esta procesión, que desde junio de 1955 ha tenido profundas connotaciones políticas por haber embozado una multitudinaria concentración opositora a la segunda presidencia de Juan Domingo Perón que derivó en la Revolución Libertadora que lo derrocó, se hizo únicamente semipresencial en La Plata, más precisamente en el Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, desde donde se realizó una marcha en auto a las 15:00 para llevar la imagen de Jesús al encuentro de los fieles, si bien masivamente fue seguida a través de las redes sociales que transmitieron el evento.

El homenaje culminará el domingo a mediodía en el Arzobispado de la Plata, con un momento de adoración al Santísimo Sacramento.

En el resto de las parroquias, también las procesiones se realizaron acotadas y en vehículos para evitar las concentraciones en espacios reducidos mientras se marchaba.

Aciprensa, que hizo un relevamiento de las celebraciones en la región, informó que debido a la pandemia de COVID-19 la Solemnidad del Corpus Christi, en la que los fieles expresan su amor por Jesús Sacramentado con misas y momentos de adoración, se concretaron este jueves principalmente de manera virtual, pero que por una cuestión pastoral algunas Iglesias locales trasladaron la fiesta para el sábado o domingo más cercano.

Una de ellas es la diócesis de Ciudad del Este, en Paraguay, que efectuará el 6 de junio una procesión con autos por las principales calles y centros de salud de la comunidad.

La arquidiócesis de La Paz, Bolivia, había exhortado a las iglesias de la comunidad a exponer al Santísimo en el atrio este jueves, a fin de que los fieles pudieran adorarlo.

Por su parte, el vicariato boliviano de Pando directamente invitó a los fieles a participar del Corpus Christi “Fiesta de la Eucaristía” desde sus hogares. El obispo local explicó que este año el Santísimo Sacramento saldrá “con movilidades bendiciendo nuestros hogares para recordarnos la presencia de Jesús en la Eucaristía, que es una presencia de Amor”.

Además, la arquidiócesis de Santa Cruz también animó a los párrocos a llevarlo este 3 de junio para bendecir los hogares alrededor de cada parroquia. La caminata se llevó a cabo con los más cercanos colaboradores de las respectivas iglesias, a fin de evitar aglomeraciones, prohibidas en esta época por la pandemia.

Asimismo, el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ofreció un subsidio para la “celebración en familia” de la Solemnidad del Corpus Christi, donde se ofrecen oraciones “y orientaciones para la reflexión”.

En tanto, el arzobispado de Trujillo, Perú, también celebró esta solemnidad con la Hora Santa presencial y virtual el miércoles 2, y la conferencia virtual “La Eucaristía y el Compromiso Social”, a cargo del padre David Jasso.

A la vez, efectuó un recorrido y bendición con el Santísimo por las principales calles de la ciudad este jueves, donde visitó las 7 iglesias del Centro Histórico y el Hospital Belén.

La Basílica del Santísimo Rosario del Convento de Santo Domingo de Lima pasó para el domingo a la celebración del Corpus Christi con una oración por el Perú frente al Santísimo Sacramento, justo en coincidencia con la jornada electoral que consagrará al nuevo presidente del país.

En la arquidiócesis de Ibagué de Colombia, se realizó este jueves la procesión con el Santísimo por la Plaza de Bolívar, una vez finalizada la celebración eucarística,

El balance indica que tanto en el hemisferio Norte como en el austral, la pandemia estuvo limitando la celebración de las tradiciones populares religiosas tan típicas de todo el litoral mediterráneo.

Muy elocuente fue el mensaje de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, cuando felicitó a "todos los toledanos" por la festividad del Corpus Christi, a la que calificó de "agridulce", debido a que "aunque tenemos motivos para la esperanza en la crisis sanitaria sigue habiendo mucha gente pasándolo mal, mucha gente que nos ha dejado este año, mucha gente que ha perdido su trabajo, muchos comercios y empresas de la ciudad cerradas".

Y propuso "trabajar todos juntos para resolverlo".

También en Granada el arzobispado decidió, por segundo año consecutivo, renunciar a la movilización turística que suele representar este evento religioso y celebrarlo en la intimidad de la catedral con los fieles que quieran acudir de manera presencial, pero limitados por las restricciones de aforo y cumpliendo con las medidas sanitarias de mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad.

La tradicional procesión de Corpus Christi volvió a ser acotada este año en ambos hemisferios

Según la tradición cristiana, el milagro eucarístico de Corpus Christi data del siglo XIII, cuando el presbítero Pedro de Praga dudó de la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe.

"Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal", relata.

En Argentina, la magnitud que puede adquirir el evento suele asociársela a las cambiantes relaciones entre el poder político y el clero.