El sector gastronómico y hotelero continúa sufriendo los embates de la pandemia y se agranda la lista de emblemáticos locales que se ven obligados a cerrar sus puertas. La parrilla “El Tano” amplía la dura estadística de 11.800 establecimientos del rubro que dejaron de funcionar desde marzo del 2020, según un informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

La reconocida parrilla de Avellaneda venía golpeada por el fallecimiento de su dueño, Juan Caschetto, a causa del Covid-19 a principios de este año. Los hijos se hicieron cargo del negocio familiar, pero el cierre se precipitó a raíz de que las deudas impositivas y los problemas económicos, como la imposibilidad para pagar la habilitación del local o el alquiler, no tuvieron auxilio por parte de las autoridades municipales.

Fabio Caschetto, hijo de Juan y responsable de la parrilla, en diálogo con Jonathan Viale en “Pan y Circo” de radio Rivadavia manifestó su tristeza y dolor por la decisión que tuvo que tomar junto a su familia. “Esto es totalmente doloroso. No tengo palabras, estoy muy entristecido”.

La familia Caschetto fue reiteradas veces a la intendencia para poder regularizar su situación financiera ante las intimaciones recibidas. Fabio cuenta que lograron acordar un plan para saldar la deuda, pero que para hacerse efectiva resultaba incompatible con la clausura que persistía sobre el establecimiento. “Entramos en un plan de pagos, del cual pudimos abonar dos cuotas. El problema es que si no tenés oxígeno ni generas, ¿cómo vas a pagar?”.

Además señaló que de parte del ejecutivo municipal no se percibía interés por querer atender su situación. “Nunca me escribieron, ni me dieron una nota. Quise acercarme a ellos y me patearon de un lado para el otro. No tuvimos oportunidad y de esta manera todo el trabajo de años queda en la nada”.

La firma comunicó la determinación a los clientes y al público en general a través de sus redes sociales, apuntando de manera directa a la intendencia. “Duele mucho que la Municipalidad nos arrebate de nuestras manos nuestra fuente de trabajo y por la que luchamos en muchas ocasiones y a consecuencia de esto muchas familias se queden sin trabajo”, se expresa en un fragmento del comunicado.

La consecuencia directa del cierre es la pérdida del trabajo para 20 familias. Fabio ahora está trabajando con su hermano en otra sucursal de "El Tano", en Dock Sud y afirma que buscará gestionar un lugar para sus empleados, pero la situación es compleja. “Voy a ver si les puedo hacer un lugar en lo de mi hermano, pero ya no damos más”.

El tradicional restaurante llevaba 20 años en la ciudad bonaerense con mucha historia entre sus mesas, en las que se sentaron grandes personalidades del fútbol, como Diego Maradona, Juan Román Riquelme o el ex jugador italiano Daniele De Rossi.