La zona costera de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se vio afectada este martes por una fuerte sudestada, con intensas ráfagas de viento, lluvia copiosa, y una marcada crecida del Río de la Plata.

Las fuertes tormentas de las últimas horas provocaron también el descenso de la temperatura, con una máxima que no superó los 15 grados.

Las lluvias y el fuerte viento de este martes por la mañana produjeron un oleaje de consideración, lo que provocó la crecida del Río de la Plata tanto en la Costanera porteña como en la ribera de Quilmes.

sudestada 1.jpg
La semana lluviosa arrancó con una fuerte sudestada en el AMBA

La altura máxima que alcanzó el río en Buenos Aires, según confirmó a NA la Prefectura Naval, fue de 2,90 metros a las 11:30 de la mañana, luego de lo cual comenzó a bajar, aunque continuó el fuerte oleaje, que durante la mañana en repetidas oportunidades sobrepasó las barandas de la Costanera.

El agua llegó a ingresar a algunas viviendas y anegó ocho cuadras de la avenida España, en el partido bonaerense de Quilmes, por lo que muchos vecinos se autoevacuaron y otros fueron asistidos por las autoridades.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que entre el lunes por la noche y este martes por la mañana se registraron 64 milímetros de lluvia en la localidad bonaerense de Ezeiza; 52 en La Plata; 51 en San Fernando; 50 en Buenos Aires; 50; 43 en Morón; y 21 en Junín.

Este lunes por la noche y durante la madrugada del martes, se registraron vientos que superaron los 60 kilómetros por hora en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, donde de acuerdo a los pronósticos el mal tiempo continuará hasta el fin de semana, con esporádicas mejoras.

.

Al norte

En tanto, el SMN emitió un alerta para el Centro y este de Jujuy, Centro y este de Salta, norte de Santa Fe, Sudeste y norte de Santiago del Estero, con lluvias y tormentas, las cuales podrían ser fuertes y estar acompañadas de actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y ocasional caída de granizo.El mal clima seguirá hoy en Capital Federal y sus alrededores, con mejoras hacia la tarde, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En ese sentido, persistirán las tormentas aisladas y las lluvias fuertes, pero con el correr de las horas se espera cielo nublado a algo nublado, con vientos del sudeste rotando al este y luego nuevamente al sudeste y temperaturas que irán de los 12 a los 16 grados.

El miércoles se prevé cielo nublado, con lluvias aisladas entre la tarde y la noche, vientos del este y marcas térmicas que oscilarán entre los 11 y los 18 grados.

Para el jueves se anuncian lluvias aisladas y vientos del este, con una temperatura mínima de 15 grados y una máxima de 18.

El viernes, en tanto, se registrarán mejoras, con cielo mayormente nublado, vientos del este y marcas térmicas que irán de los 16 a los 23 grados.