La Selección argentina de Salvamento Acuático inició una campaña para recaudar dinero con el fin de poder costearse los gastos tras haber clasificado al Campeonato Mundial de la especialidad (Lifesaving World Championships 2022), que se disputará entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre en la ciudad italiana de Riccione.

En total son 24 atletas, 12 hombres y mujeres del equipo Junior (-18) y otros 12 del equipo de Mayores, pero junto a ellos también deberían viajar los entrenadores. Sin embargo, a solo tres meses del comienzo del certamen, no saben si podrán conseguir el dinero para viajar.

"Como es un deporte amateur, ni EPSA Asociación Civil, ni los deportistas reciben apoyo económico alguno y todo deben solventarlo por sus propios medios. En esta difícil situación económica que atraviesa nuestro país, se les está haciendo cuesta arriba recolectar los fondos", indicó Leonardo Manino, actual presidente de la Asociación Civil Equipo Profesional de Salvamento Acuático.

Además, agregó: "Estos profesionales que siempre acostumbran a ayudarnos en el verano, con alguna acción de prevención o porque no rescatándonos del agua, hoy son los que necesitan una ayuda. Se estima que para que toda la delegación viaje y pueda representar a nuestro país, entre pasajes, estadías, comidas e inscripciones al evento se necesitan 15 millones de pesos aproximadamente".

Manino explicó que "se ha iniciado una campaña mediante una aplicación de Crowdfunding para que la gente pueda ayudar a estos deportistas mediante la donación de un cafecito".

"No tenemos apoyo y nos queda poco tiempo. Si lográramos que 150 mil personas donen un ´cafecito´ de 100 pesos cada uno se logrará el objetivo", precisó.

La forma de colaborar es a través de la app: https://cafecito.app/seleccionargentina o a través de una transferencia, alias: SeleccionGuardavidas.

En ese sentido, remarcó que "todos los participantes de las categorías mayores son guardavidas profesionales, que comúnmente ejercen la profesión de prevención, cuidado y rescate en playas, piscinas y balnearios en general de la Argentina".

"Son los que cada verano ayudan a la gente cuidándola y salvándole la vida cuando están en peligro. Hoy ellos son los que necesitan una ayuda", detalló el presidente de la asociación civil.

El Mundial de Salvamento Acuático tiene distintas competencias que representan de alguna manera las habilidades o cualidades físicas que un guardavidas profesional debe poner en juego en una acción de rescate real, como por ejemplo una prueba de rescate que consiste en ir a buscar una víctima a 120 metros de la costa utilizando aletas y un zuncho salvavidas.

En otra, se pone en juego la capacidad de reacción de los guardavidas: con una señal de largada, el competidor parte acostados boca abajo y deben incorporarse y correr 20 mts para atrapar un testimonio, y así demostrar su agilidad y sus reflejos. También hay distintas pruebas tanto en piscinas como en aguas abiertas.

"Cada 90 segundos muere una persona en el mundo como consecuencia del ahogamiento. Nuestro país no está ajeno a estas estadísticas, con más de una muerte diaria, en función del último reporte del Ministerio de Salud de la Nación. El grupo etario más afectado por este flagelo es la primera infancia y en la Argentina es una de las principales causas de muerte accidental en niños de 1 a 4 años", señaló Manino.

Por último, añadió: "La visibilización de la problemática, la concientización de los riesgos y la difusión de las numerosas estrategias de prevención son los pilares en los que trabajamos para cumplir con nuestra misión".