La Rioja es la provincia que menos cumple con los días de clase planificados. Este índice fue revelado por la Coalición por la Educación, quienes a través de un informe dieron a conocer los datos alarmantes sobre la educación en el país.

Del total de jurisdicciones y en lo que va del año, solo seis respetan el calendario escolar: Mendoza, Salta, Jujuy, Formosa, San Luis y Catamarca.

LEE: Se negó a declarar el acusado de violar a una mujer en la Reserva Ecológica

El relevamiento surgió del informe “Seguimiento de días lectivos” y los resultados obtenidos son de hasta el 30 de abril. El conflicto de las demás jurisdicciones se relaciona a los paros docentes, feriados, jornadas, problemas climáticos, entre otros.

En el cuadro explicativo sobre cada provincia se indica que la última en respetar lo pautado para este ciclo escolar es La Rioja. Este caso genera polémica ya que no solo comenzaron tarde las clases, si no que durante marzo no hubo enseñanza por medidas gremiales que afectaron a los chicos durante 40 días. 

De esta manera solo cumplieron con un 37,50 por ciento de lo acordado desde el 2 de marzo, día en que debían comenzar las clases en la provincia.

Con respecto a Capital Federal, el índice señala que se perdieron seis días de estudio, cinco correspondientes a paros docentes y por el Día de la Mujer, lo que revela un 85,7 por ciento de cumplimiento.

Sobre Buenos Aires se informó que hubo 11 días sin clases, todos relacionados a conflictos gremiales. 

Ahora, otras provincias alarmantes, y que están por debajo del 55 por ciento de cumplimiento, son Río Negro, Tucumán y Santa Cruz.

Para el primer caso se respetó solo el 52,38 por ciento ya que solo hubo 22 días de clases, 18 por paros docentes, uno por jornadas docentes y uno por el Día Internacional de la Mujer.

LEE: La defensa de Villa alegará en el juicio por violencia de género

Tucumán es otra jurisdicción que enciende las alarmas al tener solo un 50 por ciento de días efectivos de clases de los 40 estipulados: seis fueron perdidos por paros docentes y 14 por “condiciones climáticas”.

Con relación a Santa Cruz es la segunda provincia con menor días de clases dictados. En total los alumnos solo asistieron 17 días al colegio lo que revela un 40,48 por ciento. 

Este número surge de las 14 jornadas que hubo en marzo y 3 en abril. La provincia gobernada por Alicia Kirchner es la que tuvo más días de paro docente con 25 jornadas de conflicto sindical hasta el momento.