Las repercusiones nacionales que genera la desaparición seguida de femicidio de Cecilia Strzyzowski impidió que avanzara un jury de enjuicimiento contra Jorge Cáceres Olivera, uno de los fiscales de la causa, impulsado por el oficialismo chaqueño frente a las detenciones de piqueteros vinculados al gobierno de Jorge Capitanich.

Cuando recién arrancaba la investigación y solo estaba al frente Cáceres Olivera -luego se sumaron los fiscales Jorge Gómez y Nelia Velázquez- las detenciones de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, candidatos a diputado provincial e intendenta de Resistencia, respectivamente, generó el enojo en el Frente Chaqueño.

"El objetivo era apartar al fiscal de la causa para que lograran liberar a los Sena y que no lo salpicara políticamente a Capitanich de cara a las elecciones PASO", reveló a Noticias Argentinas una fuente de la investigación.

De hecho, las repercusiones del caso en medios nacionales, sobre todo los de Buenos Aires, frenaron ese objetivo político, justo cuando el Procurador General de Chaco, Jorge Canteros, "se preparaba para desplazar a Cáceres Olivera de la causa".

"Al fiscal lo salvaron los medios nacionales que empezaron a hablar de la causa y los vínculos políticos de los detenidos, porque de otra forma se le venía un jury", remarcaron las fuentes consultadas.

De hecho, seguido a esto, en una clara muestra para evitar toda intromisión de poderes, la Asociación Argentina de Fiscales (AAF) respaldó la tarea de Cáceres Olivera, Gómez y Velázquez en esta investigación.

Antes de eso, los trabajadores judiciales también recibieron el apoyo del Colegio de Fiscales de la Primera Circunscripción Judicial.

"La Asociación Argentina de Fiscales (AAF) expresa su dolor, consternación y la necesidad de avanzar con urgencia en el pronto esclarecimiento total del hecho que se iniciará en la Provincia de Chaco -Caso Cecilia Strzyzowski-", indicó la AAF en un comunicado.

Leer: Peritos afirman que "no hay nada claramente humano" en los restos encontrados en la chanchería de los Sena

Asimismo, agregó: "También es necesario expresar que la tarea de los fiscales debe desenvolverse respetando reglas, procedimientos y protocolos establecidos por la ley, y que en momentos de grave conmoción pública -de la que no son ajenos los funcionarios-aún con la urgencia, demandan tiempos, y secuencias necesarias para su tramitación y correcto desarrollo".

"En esa comprensión, coincidimos con el Colegio de Fiscales de la Primera Circunscripción Judicial y expresamos nuestro firme apoyo y solidaridad hacia los fiscales Dr. Jorge Omar Cáceres Olivera, Jorge Fernando Gómez, y Nelia Velázquez como así también hacia el Sr. Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge Canteros, -cada uno en la responsabilidad que le toca-, frente a los distintos cuestionamientos, descalificaciones y ataques recibidos en los últimos días", agregó el texto.