La Provincia de Buenos Aires anunció que realizó una presentación judicial contra la red social Facebook por “publicidad engañosa”. Según la imputación esta falta viola la ley 24.240 de Defensa al consumidor.

Dicha presentación fue gestionada por el Ministerio de Producción luego de que la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios haya detectado ciertas irregularidades con respecto a anuncios de presuntas empresas privadas donde se ofrecían “planes de ahorro” para adquirir vehículos automotores de supuestos planes oficiales.

En un comunicado difundido por la provincia informaron que en esos avisos se incluyen palabras claves como "plan nacional", "planes argentinos", "plan de Gobierno", "Precios Cuidados de autos" y "Procreauto".

LEER: Text-To-Speech: la tecnología para personas con trastornos de habla

A su vez manifestaron que en muchas de estas publicidades se utilizó la imagen de Alberto Fernández, de edificios públicos y símbolos patrios que llevaban a las personas a caer en el engaño.

“En la investigación efectuada se constató que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero, haciendo uso de montaje de imágenes notoriamente falsas y brindando información que induce a la confusión, con denominación de planes y programas apócrifos o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años", expresa el gobierno en el comunicado.

LEER: Mi Pieza 2022: cómo acceder al crédito de hasta 240.000 pesos del Anses

Con respecto a la denuncia, se indicó que la compañía ya fue alertada de la situación y que si Facebook no avanza con la eliminación de las publicidades el Poder Ejecutivo deberá proceder a realizarle una multa: “Debe abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios y posee cinco días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo".

En el final del mismo informaron que esta denuncia “busca evitar que las y los consumidores, por medio de publicidades poco claras y engañosas, o inexactitudes, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación de servicios protegiéndose el derecho de aquellos a una información adecuada, completa y veraz en sus relaciones de consumo".