Embarazadas y niños comenzarán a ser vacunados contra la gripe el próximo lunes en la provincia de Buenos Aires. Aquellas mujeres que estén entre 6 y 24 meses de gestación, sumado a los niños de 24 a 36 meses con factores de riesgo, comenzarán a ser inoculados en los vacunatorios provinciales para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas que puede provocar la infección por el virus influenza (gripe), según informó el ministerio de Salud bonaerense.

Desde el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles aclaran que si en años anteriores los niños y niñas no recibieron dos dosis de vacuna antigripal deberán dárselas este año, con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre la primera y la segunda.

LEE MÁS: González Ballerga: “Casi todos los cánceres se podrían curar si hiciéramos la prevención”

La campaña antigripal en la provincia de Buenos Aires comenzó el 25 de marzo con la convocatoria al personal de salud. La semana próxima se suma la vacunación pediátrica y de personas gestantes y, luego, continuará con mayores de 65 años, puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad) y personas de 4 a 64 años con factores de riesgo.

Desde la cartera sanitaria aclaran, también, que las vacunas antigripales pueden aplicarse junto con cualquier dosis o refuerzo de la vacuna que previene el COVID-19, sin necesidad de intervalo entre una y otra porque la combinación está probada y es segura.

Este año la vacuna antigripal tiene tres componentes, uno contra la influenza A H1N1, otro que previene la A H3N2 y por último, el componente de linaje B/Victoria.

LEE MÁS: AMBA, Córdoba, Misiones y Tucumán, los que tuvieron más casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Quienes tengan factores de riesgo para gripe y concurran a vacunarse no necesitarán llevar prescripción médica. En su reemplazo se les pedirá que presenten cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.

Los factores de riesgo para recibir la vacuna antigripal son: enfermedades respiratorias crónicas; enfermedades cardíacas; insuficiencia cardíaca; enfermedad coronaria; reemplazo valvular, valvulopatías; infección por VIH/sida; utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; inmunodeficiencia
congénita; asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica); desnutrición grave; pacientes oncohematológicos y trasplantados; diabetes.