Domingo, 20 Junio 2021 16:38

La pronta presencialidad universitaria no debería debatirse en términos de grieta política

Por la reapertura de las aulas, que son el lugar donde se construye la formación, más allá del conocimiento disciplinario, aboga la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Danya Tavela.

El modelo de educación remota de emergencia solo ya no da buenos resultados. El modelo de educación remota de emergencia solo ya no da buenos resultados. UNNOBA

"Aquellas bondades que aparecieron cuando estalló la pandemia en 2020, ahora profundizan la deserción y la desigualdad en los primeros años de las carreras", dijo Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), quien abogó por un pronto retorno a la presencialidad.  

La referente del radicalismo reformista, primera mujer que ocupó el cargo de Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, entre 2017 y 2018 durante la gestión del ex-presidente Mauricio Macri, indicó que "el modelo de educación remota de emergencia nos permitió generar una continuidad pedagógica que nos dio buenos resultados, pero ya no".

Y puntualizó, en declaraciones formuladas a radio Cooperativa (AM770), que "hay que salir de la grieta política y sobre todo en la educación".

Acerca de la "universidad pandémica", sostuvo que "se profundiza la deserción, porque hay muchos jóvenes que no tienen acceso tecnológico no solo a un dispositivo en su casa sino a tener Internet y a una situación socioambiental que le permita cursar en buenas condiciones las materias".

Los tramos salientes de la entrevista emitida en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" fueron:

--Como universidad queremos volver a la presencialidad porque creemos que es el lugar donde se construye la formación universitaria más allá del conocimiento disciplinario.

--El sector al que pertenezco es un bloque que va más allá del radicalismo, tiene que ver con una mirada de la universidad argentina en base de la reforma de 1918, pero siempre poniendo sobre la mesa los nuevos desafíos que van apareciendo.

--Creación de nuevas universidades: nos parece que es un camino acertado, en la medida que no repitamos modelos, que generemos una oferta académica dentro de la planificación territorial.

--La universidad en cualquier ciudad de nuestro país transforma y tenemos que trabajar para que esas universidades tengan un perfil propio que las distinga del resto. Es muy importante a la hora de generar oportunidades y posibilidades en el interior y en el conurbano la idea de tener nuevas universidades.

--Argentina va a pegar un salto cualitativo el día que deje de discutir todos los temas del desarrollo del país en términos de la grieta política. Estos temas nos obligan a salir de la lógica de la grieta y pensar en términos de desarrollo como infraestructura física, tecnológica e inversión para nuestros ciudadanos.

--La posibilidad de contar este año con una nueva Ley de Educación Superior tiene que ver con la posibilidad de generar consensos. EL 2021 no es muy indicado para eso, porque es un año electoral y está todo el mundo más preocupado por la cuestión electoral que los temas de mitad y a largo plazo.

La charla completa que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, es ésta:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/danya-tavela-no-podemos-discutir-educacion-en-terminos-grieta/

 

Vacunación en la Universidad de Moreno

 

En el mismo programa, se informó que la Universidad Nacional de Moreno tiene un vacunatorio y aula informática totalmente equipada para un servicio de atención telefónica y seguimiento de las familias de enfermos con Covid-19, funcionando las 24 horas, según su rector, Hugo Andrade.

El funcionario educativo aclaró que el vacunatorio lo maneja el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y, a partir de esta semana, los mayores de 55 años pueden acercarse y son atendidos sin turno.

Andrade señaló que la UNM -creada a principios de siglo como una de las universidades del Bicentenario- "fue concebida con una misión estratégica de contribuir al desarrollo socioeconómico de Moreno".

La de Moreno es una de las 19 "universidades del Bicentenario" que creó el kirchnerismo en 2010 en todo el país, 9 de las cuales están en la provincia de Buenos Aires.

Argentina tiene 134  casas de altos estudios, de las cuales 67 son privadas y 62 públicas, además de las 5 provinciales. 

Actualmente, están en "la gatera" 5: Cuenca del Río Salado (con asiento en Cañuelas), Delta (con base en Tigre), Pilar y Saladillo, así como la nacionalización de Ezeiza, que es provincial.

Ante una consulta, Andrade (que acaba de ser reelegido por tercera vez por los tres claustros) confirmó que dentro del CIN -Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a todas las estatales- hay "dos bloques políticos: el reformista histórico y otro en el que confluyen los que adscriben al Frente de Todos".

Los conceptos salientes del reportaje son estos:

--El gobierno actual asume la responsabilidad de sostener a la educación superior y aumentó el presupuesto para el sector considerablemente en 2021, pese a todos los inconvenientes derivados del coronavirus. 

--La matrícula no ha dejado de crecer y aspiramos en el corto plazo a concretar un proyecto impulsando un Departamento de Salud y la carrera de Sistemas, las dos áreas de mayor demanda estudiantil en la pospandemia según la UNESCO. 

--El último registro que tenemos de vacunación data de hace un mes y, hasta entonces, más de 10.000 personas se inocularon en la UNM, donde seguimos asistiendo a todo el que lo requiera, sea o no de la universidad.

La conversación íntegra mantenida con el periodista Horacio Finoli, a continuación:

https://radiocut.fm/audiocut/hugo-andrade-rector-universidad-moreno/

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA