Viernes, 25 Junio 2021 22:57

La Policía de la Ciudad secuestró 716 kilos de marihuana destinada para la venta en Zavaleta y Ciudad Oculta

La Policía de la Ciudad secuestró más de 700 kilos de marihuana, en tres allanamientos simultáneos, en los que se desbarató un centro de acopio que una organización narco transnacional tenía en Ciudad Evita, y se detuvo a uno de sus miembros.

La Policía de la Ciudad hizo tres allanamientos simultáneos secuestrando más de 700 kilos de marihuana La Policía de la Ciudad hizo tres allanamientos simultáneos secuestrando más de 700 kilos de marihuana

"Esta es droga que no va a estar más en la calle lastimando a nuestros hijos y a nuestras familias. Cerramos hace unos días el búnker número 35 en la Ciudad gracias a un gran trabajo de la Policía de la Ciudad y todas sus áreas. Cuando se comete un delito se tiene una consecuencia y vamos a accionar rápidamente para que los delincuentes estén donde tienen que estar, que es presos", aseguró el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.

De los 35 búnkeres cerrados, 28 se tapiaron en el Barrio 31 de Retiro, cuatro en Zavaleta y 3 en el Padre Mugica, en Lugano.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, libró las órdenes de tres allanamientos simultáneos que el Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado en conjunto con la División Operaciones Especiales requeridas por el Ministerio Público Fiscal de la Policía de la Ciudad realizaron en Ciudad Evita, donde se descubrieron los 716 kilos de marihuana, en un búnker en Zavaleta, que terminó tapiado, y una panadería del Barrio 15, conocido como Ciudad Oculta, en Lugano, donde se detuvo a un ciudadano paraguayo de 48 años y se le incautó un revolver calibre 38, municiones, 300 mil pesos y siete celulares.

“Estos más de 700 kilos se suman al decomiso total de más de 500 kilos de cocaína, casi 20 mil kilos de marihuana y miles de pastillas. Siento orgullo de la Policía de la Ciudad, nosotros siempre decimos que el narcotráfico es una pandemia silenciosa que mata a personas y destruye familias. Por eso hicimos la modificación de la Ley de Desfederalización, dándole herramientas a la Justicia de la Ciudad y a la Policía de la Ciudad para que puedan trabajar", comentó el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro.

Por su parte, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, indicó cómo se siguió la ruta de investigación para desbaratar a esta banda que operaba tanto en territorio porteño como bonaerense. "Seguimos la droga desde que ingresa al país por el norte en Corrientes y Misiones, y verificamos luego que su distribución se hacía desde la Provincia de Buenos Aires hacia barrios carenciados de la Ciudad, como Zavaleta o la 1-11-14. Nuestro personal pudo establecer una planificación para golpear a esta organización en diferentes puntos. Y se hicieron procedimientos en la frontera, en el Conurbano y en Ciudad de Buenos Aires", señaló Berard.

La investigación se inició en 2019 por parte de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad para establecer la metodología utilizada por organizaciones criminales para ingresar drogas a la Ciudad. Las investigaciones sirvieron para descubrir el circuito de la droga que tras ingresar por Corrientes terminaba en centros de acopio de la Provincia de Buenos Aires donde era fraccionada en forma mayorista y finalmente ingresada a la Ciudad.

Tras estos nuevos operativos se logró desbaratar otro eslabón narco, asestándole otro golpe a la organización criminal trasnacional dedicada al tráfico al por mayor de marihuana prensada, su distribución y posterior venta al menudeo, en tanto que los investigadores de la Policía de la Ciudad continúan con los trabajos a fin de establecer otras posibles conexiones de la banda.

Escrito por
Buenos Aires, NA