La nena de siete años que estaba siendo buscada desde el pasado lunes, fue encontrada sana y salva este jueves por la mañana en la ciudad bonaerense de Luján y junto a ella estaba el hombre que se la había llevado, por lo que quedó detenido.

Encontraron a la menor de siete años en Luján luego de tres intensos días de búsqueda
La selfie de los policías con Maia.

Según se informó, la menor estaba junto a Carlos Alberto Savanz, de 39 años, en la intersección de Las Heras y Gamboa, y ambos se encontraban junto a la bicicleta en la que habían sido vistos estos días recorriendo varias localidades bonaerenses.

Un móvil policial se acercó al lugar minutos después de las 8:00, luego del llamado de una vecina que contó que estaban allí.

"Volvía de dejar a mi nena en el jardín. Venía por las calles La Plata y Buenos Aires y, justo en esa esquina, veo al chico en la bicicleta con ese cajoncito de plástico atrás y una caja de cartón. Me llamó la atención y di la vuelta, empecé a seguirlo. Un camionero que se había dado cuenta también me hace señas. Lo seguí seis o siete cuadras y llamé al 911", contó la vecina en diálogo con el canal de noticias TN.

Encontraron a la menor de siete años en Luján luego de tres intensos días de búsqueda
Carlos Savanz. la menor fue llevada al Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, donde le realizaron los controles médicos correspondientes. La nena está bien, pero tenía frío y hambre.
Encontraron a la menor de siete años en Luján luego de tres intensos días de búsqueda
La bicicleta en la que se movilizaba el captor.

Este jueves por la mañana, el ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni, confirmó la noticia del hallazgo de la nena ante la prensa: "La menor está en manos de la fiscal. Hay que tener todos los recaudos que el manejo de estos casos requiere. La custodia ahora la tiene la Justicia".

Y un rato más tarde en conferencia de prensa y al referirse a los resultados de la búsqueda dijo: "Fue una actividad muy complicada, porque en realidad, estábamos buscando un fantasma porque para la sociedad esta persona no existía. Una persona indocumentada que tenía las huellas dactilares de él cargadas en las huellas de otra persona".

También el vicejefe de gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, se refirió a la aparición de la menor en su cuenta de Twiter: "La noticia que todos queríamos escuchar: gracias a un trabajo en conjunto de la Policía de la Ciudad, la policía bonaerense y fuerzas federales, M. fue encontrada en Luján. El captor ya fue detenido y puesto a disposición de la Justicia".

Una tía de la nena contó ante la prensa que su sobrina estaba bien y "contenta", y que había pedido comer una hamburguesa de una conocida casa de comidas rápidas.

Además, la mujer agregó: "Quiero agradecer a Berni, a este señor que está al lado mío, a los abogados, y a la gente todo lo que nos ayudaron. También a los que estuvieron al lado nuestro, a los periodistas que hablaron bien y que hablaron mal".

La niña quedó bajo tutela judicial a cargo del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, que será donde se determinará donde vivirá la menor.

"Ante este tipo de casos, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes interviene en un trabajo de evaluación y contención de la niña y de su familia, tanto directa como ampliada, para establecer la estrategia a implementar con ese grupo familiar", comentó a NA una fuente del Consejo.

Y agregó que será un equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales, quienes mantendrán "la intervención a lo largo del tiempo y serán quienes irán tomando las medidas necesarias para garantizar la protección de sus derechos".

En tanto, el detenido será indagado por el delito de sustracción de menores, según lo determinó la jueza de instrucción Fabiana Galletti.

La magistrada, según pudo saber NA de fuentes judiciales, solicitó una serie de pericias para determinar si la menor fue víctima de algún tipo de lesión u otro delito.

Este jueves por la noche estaba previsto que la niña permaneciera al menos hasta mañana en el Hospital "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" de la ciudad de Buenos Aires.

El detenido, por su parte, fue trasladado a la Comisaría Comunal 1, ubicada en Suipacha y Santa Fe, y luego entregado a la Policía Federal y alojado en la Superintendencia de Investigaciones, donde se quedará hasta que la jueza defina la fecha y hora de la indagatoria.

Desde este miércoles más de 700 efectivos policiales y algunos helicópteros la buscaban en la zona Oeste del conurbano bonaerense. Una de las últimas imágenes en la que se había observado a la pequeña junto a su presunto captor fue en la Colectora Sur Acceso Oeste, cerca del Shopping Nine, alrededor de las 12:00 del pasado lunes.

En otra de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad se los veía una hora antes por la colectora de la autopista yendo en dirección al partido de Moreno.

Dos horas antes, las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano del Gobierno porteño habían registrado el momento en el que la menor se subió al tren Sarmiento en la estación Liniers junto a su presunto secuestrador.

La menor había desaparecido el pasado lunes alrededor de las 9:00 en el barrio porteño de Parque Avellaneda, según lo denunció su madre, quien se encuentra en situación de calle en la zona de colectora de la Autopista Dellepiane y Escalada, frente al Barrio Cildañez.

Este martes se había activado el Alerta Sofía, programa de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro.