Los vecinos afectados por las intensas lluvias que cayeron este jueves en La Plata y sus alrededores volvieron a sus casas luego de permanecer en los centros de evacuados que dispuso la Municipalidad local, se informó de manera oficial.

Los espacios de Villa Elvira y Los Hornos continúan funcionando, ahora como lugares de referencia donde se reciben donaciones. “Todas las personas que permanecían evacuadas en los centros dispuestos por el Municipio fueron regresando a sus viviendas y se llevaron consigo agua, elementos de limpieza e higiene, colchones y alimentos para los próximos días”, dijo el intendente de La Plata, Julio Garro.

Frente a este contexto, fue posible concretar el cierre del espacio de calle 517 entre 171 y 172 (Melchor Romero), mientras que aquellos ubicados en 137 entre 61 y 62 (Los Hornos) y en avenida 7 entre 77 y 78 (Villa Elvira) seguirán operando como lugares de referencia donde se reciben donaciones.

LEÉ: Tensión en Villa Lugano: desalojan y bloquean el acceso a edificios del ex programa Sueños Compartidos

Esos artículos se distribuirán casa por casa en los operativos barriales que la comuna dispuso llevar adelante en las zonas más perjudicadas.
La Municipalidad montó un dispositivo de asistencia con la entrega de colchones, frazadas, ropa, agua, elementos de limpieza e higiene, comida, alimentos no perecederos e insumos de consumo diario para los principales afectados por las precipitaciones históricas que golpearon la capital bonaerense.

El operativo de la Provincia

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, por su parte, informó que continuaba este viernes realizando operativos en distintas zonas de la Provincia después de las tormentas del miércoles por la noche y el jueves durante gran parte del día, y en particular en La Plata, uno de los focos más críticos tras el temporal, con más de 160 milímetros de agua caída.

En la capital provincial, en la jornada de ayer comenzaron a entregarse elementos de primera necesidad en las regiones más afectadas y hoy continúa la distribución. Además, se hizo un relevamiento de la situación de los vecinos evacuados, y se establecieron nuevos puntos de acopio en los diversos barrios de La Plata.

LEÉ: El Gobierno acuerda con supermercados y mayoristas tope de aumento del 5% mensual por los próximos 90 días

De las 1.236 personas evacuadas que se registraron en la víspera, en horas de la tarde de este viernes solo faltaba reubicar a tres familias, del total de 90 vecinos que habían dormido en los centros de evacuación de la Provincia en la jornada de ayer.

Durante estos dos primeros días de asistencia, se entregarán 100 mil kilos de alimentos, 10 mil litros de agua, 2.000 colchones, 6.000 frazadas, 8.000 kit de limpieza y 1.500 chapas, detalló un comunicado del Gobierno bonaerense.

Este viernes se realizó la entrega de los elementos mencionados en Los Hornos, Villa Elvira, Melchor Romero y Abasto. Asimismo, para expandir la asistencia a otras zonas de la ciudad, también se establecieron nuevos centros de abastecimiento en Gorina, Arana/Sicardi, San Carlos y en el predio Ex Planeadores de Los Hornos.