Diez personas de nacionalidad boliviana fueron detenidas por manejar una cocina de cocaína en la localidad de Ingeniero Budge, conurbano bonaerense.

Las detenciones estuvieron a cargo de Agentes del Departamento Investigaciones Especiales, de la Superintendencia de Investigaciones Federales que decomisaron la cocina de drogas.

Fuentes policiales le confirmaron a Noticias Argentinas que el operativo, denominado "Conejo Blanco", se inició a principios del año pasado a raíz de numerosas denuncias recibidas en el Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Federico Villena, Secretaria Nº 15 del Dr. Lucas Lacau, relacionadas a la venta de drogas en el barrio “El Tongui”.

LEÉ: Las impactantes imágenes del momento en el que el polista atropelló, mató y huyó en la 9 de Julio

"A raíz de ello el magistrado interventor, tomo cartas en el asunto y le encomendó a los detectives, que lleve adelante una investigación que permita dar con los responsables de este comercio narcocriminal", detallaron.

Durante la pesquisa se comprobó que detrás del accionar había una familia boliviana que en el último tiempo había acrecentado sus patrimonios en dicho barrio. Entre ellos se destacó la compra de propiedades y vehículos.

De esta manera la PFA comprobó que "efectivamente se trataba de una comunidad boliviana liderada por “Fausto” y su pareja “Rufina”, quienes tenían a su disposición una estructura bien conformada, integrada en su mayoría por sus hijos y familiares, subordinados a estos principales personajes".

Con la intervención de los celulares de los cabecillas se pudo establecer los roles de cada miembro dentro de la organización y la distribución a los distintos puntos del conurbano bonaerense, como ser Villa Celina, La Reja, Moreno, Lomas de Zamora, y abasteciendo también a clientela de la Villa 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante el avance de la investigación, la Justicia Federal encomendó llevar a cabo 19 allanamientos y detener a 10 personas, de nacionalidad boliviana, que integraban la organización narcocriminal.

Los mismos se llevaron a cabo en varios puntos como la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, Villa Celina, Moreno y en la denominada Villa 1-11-14.

LEÉ: Piden hasta diez años de prisión para el psiquiatra que atendía al hombre que mató a un policía en el Malba

Allí se logró secuestrar más de ocho kilos de pasta base, más de cinco kilos de clorhidrato de cocaína, tambores y bidones con precursores químicos para el estiramiento de la droga, una cocina industrial, un revolver calibre 22, dos autos, más de dos millones de pesos, dólares y pesos bolivianos.

Los detenidos fueron trasladados a la Alcaidía de la Superintendencia Federal de Investigaciones de la PFA, situada en Madariaga 6976, donde quedaron alojados en calidad de incomunicados a disposición de la Justicia Federal.