Los abogados de Mavys Álvarez, la joven cubana que fue pareja de Diego Maradona cuando estuvo en la isla a principios de este siglo, siendo menor de edad, desvincularon de cualquier delito al ex apoderado y amigo del difunto astro futbolístico, Guillermo Cóppola.

Los letrados  Gastón Matías Marano y Marcela Scotti presentaron al juez federal Daniel Rafecas un escrito en el que subrayaron que “no surge que pueda sostenerse efectivamente un reproche penal contra Guillermo Esteban Cóppola”.

Los abogados de la joven cubana sí mantuvieron las imputaciones por distintos delitos, entre ellos el suministro de drogas, infracciones migratorias, corrupción sexual y trata de personas, contra otros imputados.

Pero exculparon de cualquier delito a Coppola, el productor televisivo y amigo de Maradona Mariano Juan Israelit y el empresario de la noche Omar Suárez.

El desistimiento de la acusación fue decidido “habiéndose producido la declaración testimonial de la querellante y habiéndose contemplado la totalidad de la prueba hasta ahora producida, a fin de acotar el objeto de investigación a aquellas cuestiones mejor sustentadas de la denuncia”.

“Más allá del reproche moral que pudiera corresponder -ajeno al marco de estos actuados-, del análisis armónico del testimonio de la víctima como de la prueba aportada -y a aportarse, en poder de la querella-, no surge que pueda sostenerse efectivamente un reproche penal contra Guillermo Esteban Cóppola, Mariano Juan Israelit u Omar Suárez”, sostiene el escrito.

“No ha aparecido una vinculación clara respecto a las específicas maniobras delictivas. Ante ello, y más allá del curso que la investigación pudiera tomar, no insistirá la querella con la imputación de los nombrados”, subrayaron los abogados de Mavys Álvarez.

En cambio sí mantuvieron la acusación contra el empresario Carlos Ferro Viera, “quien ha sido sindicado claramente por la víctima como quien la cooptó por las calles de Cuba siendo menor, y quien le proveyó drogas tanto en aquel país como en Argentina”, según manifestaron.

La imputación también alcanza a Gabriel Buono, sindicado por Mavys Álvarez “como quien realizaba tareas administrativas y generales a pedido de Maradona” y Eduardo Porretti, quien –dice la acusación- “otorgó una visa de viaje a una menor sin haber cumplido con las exigencias administrativas y legales para dicho acto”.

Los abogados apuntaron también contra “funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones intervinientes al ingreso y egreso del país de la víctima, en tanto como ella relató con claridad en su testimonio, no le realizaron ninguna pregunta, ni existió proceso de ingreso típico alguno, ni tomaron medida alguna a pesar de ver que una menor de edad estaba siendo ingresada al país en la compañía de un tercero, mayor de edad, que no tenía relación alguna con ella”.