La Universidad Nacional de San Isidro "Raúl Scalabrini Ortiz" (UNSO) proyecta dictar Medicina y varias tecnicaturas vinculadas con la salud, por la tradición que tiene ese municipio de hospitales públicos, aunque ninguna de ellas está acreditada hasta ahora, anticipó su rectora, Adriana López.

La responsable de UNSO, creada hace seis años, aclaró que esas disciplinas necesitan una práctica que tiene que ser sí o sí presencial, por lo cual descartó que puedan habilitarse en este tiempo del conocimiento virtual.

Según López, "la pandemia afloró la necesidad dónde estaban las vacancias; en Enfermería no hay profesionales, son pocos los que hay; estamos dando la Tecnicatura en Enfermería y acreditando (autorizando) en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria la Licenciatura (CONEAU)".

La rectora aclaró que sus colegas del interior creen que "no es federal" el criterio del gobierno nacional para la creación este año de las futuras universidades de Cuenca del río Salado (Cañuelas), Delta (Tigre), Saladillo y Pilar, "porque se privilegia a la provincia de Buenos Aires". 

López es una de las cinco rectoras mujeres sobre 60 instituciones públicas de educación superior y la segunda que comanda una universidad denominada en homenaje a un pensador nacional como Raúl Scalabrini Ortiz, la otra es la de Florencio Varela, que se llama Arturo Jauretche.

Entrevistada en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" por radio Cooperativa (AM770) también indicó que en "Enfermería estamos haciendo materias específicas con seminarios sobre género, que son prácticamente fundamentales para el ejercicio de la profesión por como vivimos hoy.

Los conceptos más importantes del reportaje, fueron estos:

--Tenemos una matrícula muy importante en lo que es Emergencias Médicas, es una carrera muy solicitada, es el personal que va arriba de la ambulancia.

--Las carreras que estamos por lanzar, son carreras en las que hay vacancia, una es Tecnicatura en Ciberseguridad, que no se dicta como tal en ninguna otra universidad del país.

--Otra carrera que tiene mucha demanda es Tecnicatura en Criminalística, que se da en una sola universidad nacional que no está en la provincia de Buenos Aires, aunque  se dicta en universidades privadas.

--El desgranamiento (abandono) ha sido de un 30% que no se habitúa a lo que es la virtualidad y hay gente que le cuesta el tema de conectividad, entonces por ahí no tienen posibilidad de cursar de manera virtual.

--La nueva sede de la UNSO que se habilitó hace diez días en la estación ferroviaria que estaba abandonada, tiene 9000 metros cuadrados entre superficie cubierta y descubierta, en ese lugar tan emblemático para San Isidro va a funcionar una Universidad pública y gratuita.

--Estoy de acuerdo con lo que opinan colegas del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a los rectores de las 60 casas de estudio estatales) sobre la falta de planificación; los del interior dijeron que esto no era muy federal, ya que se lo privilegiaba y, también, a la provincia de Buenos Aires (sobre la creación este año de las universidades de Cuenca del río Salado, Tigre, Saladillo, Pilar y la nacionalización de la Provincial de Ezeiza).

El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/adriana-lopez-universidad-publica-nos-iguala-nos-da-todas-oportunidades/

Formación docente

En otro tramo del programa fue entrevistada Andrea Alliaud, doctora en Educación en grado por la UBA y posgrado por FLACSO, autora del libro "Enseñar hoy" (Editorial Paidós, 2021), quien destacó que el coronavirus "evidenció los cambios que veníamos experimentando en la enseñanza", significando que los docentes "tenemos que tomar conciencia que la escuela de hoy no es igual a la de hace quince años ni un año y medio".

Ante una consulta, Alliaud, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la facultad porteña de Filosofía y Letras, admitió que el coronavirus puso sobre la mesa las desigualdades que existen entre las clases sociales, "que trascienden a las escuelas y deben enfrentarse con políticas que van más allá de la educación". 

Para Alliaud, "la enseñanza cada vez más consiste en un acto creativo: hay que producir enseñanzas, pero eso no se hace 'en el aire', esas creaciones se realizan a través de conocimientos específicos y, además, la literatura, el cine, música, los diarios, etc."

En su obra, la educadora reivindica a pensadores de la talla del norteamericano Richard Sennett, los franceses Francois Dubet y Philippe Meirieu, hasta el argentino Abelardo Castillo, reiterando que a ellos también deben acudir los docentes en su formación.

Los tramos salientes de sus declaraciones son estos:

--La formación docente tiene que ofrecer variedad en cuanto a conocimiento, cultura, ciencia y experiencias, también hay que enseñar a los docentes que todo eso pueden usarlo como herramientas.

--Nos preguntamos no solamente qué contenido incorporamos en la formación, sino cómo contribuimos como formadores a ayudar, utilizar estos contenidos, no para que un docente las replique, sino que a través de ellos puedan enseñar.

--Cualquier proceso educativo tendría que pensarse como un algo transformador, siempre lo que le pasa a nuestros estudiantes, entra al aula; los chicos entran con su cultura, sus pesares, alegrías e interrogantes.

--Todo aquello que les pasa a los alumnos tiene que ser tomado como punto de partida, para emprender un camino de enseñanza y formación que siempre implica una transformación.

--Como docentes tenemos que aspirar que a partir de cómo ofrecemos nuestro conocimiento que se haga atravesando esa experiencia educativa, para que realmente se formen en un sentido transformador que siempre resulta liberador respecto a dónde empezaron.

--En Argentina hay actualmente 5000 institutos de formación docente y ya no hay una hegemonía absoluta como hasta hace algunos años de la Iglesia Católica, la mayoría de ellos pasaron a depender de las provincias.

La charla íntegra que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, es la siguiente:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/andrea-alliaud-cualquier-proceso-educativo-tendria-pensarse-como-un-proceso-transformador/