La ONU lanzó SunSmart Global UV, una nueva aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que ayudará a las personas a conocer el nivel de radiación ultravioleta en cualquier lugar del mundo y protegerse de los rayos solares según su intensidad.

La flamante aplicación informa sobre las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol, basándose en una escala numérica que va del uno (que equivale a una exposición baja) al once (riesgo extremo) y que mide la intensidad del denominado Índice Ultravioleta.

LEÉ: Exposición al sol: cómo protegerse y prevenir el cáncer de piel en pleno verano

La aplicación, además, está disponible de forma gratuita en las tiendas de Apple y Google, permite la inclusión de datos de ámbito nacional y local y actualmente está traducida al chino, inglés, francés, ruso, holandés y español.

¿Cómo funciona la aplicación?

Cuanto más alto sea el registro, mayor será el potencial de daño para la piel y los ojos, y menor el tiempo que tarda en producir daños a nuestro cuerpo. La aplicación recomienda adecuar las actividades al aire libre y utilizar protección solar cuando el Índice sea igual o superior al número tres.

Es importante tener en cuenta que, los daños que producen los rayos ultravioletas se acumulan en nuestro cuerpo y pueden ser perjudiciales cuando las personas están expuestas al sol durante periodos largos, incluso a niveles bajos de radiación.

LEÉ: Experto: "Hay que tomar sol con moderación y seguridad"

"La aplicación combina datos meteorológicos, medioambientales y sanitarios para proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación ultravioleta de cada país y ofrece mediciones precisas y específicas de esos índices", explicó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

Por su parte, el profesor Petteri Tallas destacó que representa "un gran ejemplo de la ciencia al servicio de la sociedad".

Consejos para cuidarnos de los rayos ultravioletas
• Limitar el tiempo de exposición solar durante el mediodía
• Resguardarse en la sombra cuando sea mayor la intensidad de los rayos ultravioletas
• Usar ropa para proteger, sombreros y gafas de sol
• Utilizar una crema con amplio espectro de protección solar
• Proteger a los niños de largos periodos al sol. Una exposición excesiva durante los primeros años de vida puede aumentar significativamente el riesgo de padecer posteriormente enfermedades relacionadas con los rayos ultravioletas