| Última actualización:18 de Agosto de 2022 - 10:03

Los casos de viruela del mono crecieron un 20% respecto a la semana pasada

Según la OMS, en los últimos siete días se notificaron más de 7.500 nuevas infecciones. En total hay más de 35 mil casos en 92 países y 12 muertes confirmadas. 

Por
Se reportó un aumento del 20 % en los casos de contagio por viruela del mono según informó la OMS en rueda de prensa. Se reportó un aumento del 20 % en los casos de contagio por viruela del mono según informó la OMS en rueda de prensa.

La Organización Mundial de la Salud confirmó en el día de ayer que ya se han reportado más de 35.000 casos de viruela del mono en 92 países y territorios, y que la enfermedad ya se ha cobrado 12 muertes.

En rueda de prensa en Ginebra, el director general de la agencia de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesu destacó que solo durante la semana pasada se notificaron cerca de 7500 casos de la enfermedad, una cifra que supone un aumento del 20% con respecto a la semana anterior, y un crecimiento idéntico al registrado hace dos semanas.

“Casi todos los casos se están notificando en Europa y las Américas, y casi todos los casos se siguen notificando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, lo que subraya la importancia de que todos los países diseñen y ofrezcan servicios e información adaptados a estas comunidades que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad”, alertó.

Asimismo, el director de la Organización destacó que el objetivo principal de todos los países se centra en garantizar su preparación ante el padecimiento y frenar la transmisión usando herramientas de salud pública, tales como la mejora de la vigilancia de la enfermedad, el rastreo cuidadoso de los contactos, la comunicación de riesgos adecuada y la participación de la comunidad, así como las medidas para reducir los riesgos.

viruela_dire.jpg

Cambio de nombre para las variantes del virus

Con el objetivo de quitar el estigma sobre los lugares de origen donde se identificaron los patógenos, la OMS junto a la a agencia sanitaria acordaron cambiar el nombre de las dos variantes (clados) del virus de la viruela del mono utilizando números romanos.

Desde ahora, la variante conocida como de la cuenca del Congo o de África Central se denominará ahora clado I, mientras que la de África Occidental se llamará clado II.

Vacunas: todavía faltan datos para determinar su efectividad

Tedros destacó que en muchos países las vacunas “pueden llegar a jugar un papel importante en el control del brote”, y que se ha detectado una elevada demanda de inmunizaciones por parte de las comunidades afectadas.

“Las vacunas también pueden desempeñar un papel importante en el control del brote de la viruela del mono, y en muchos países existe una gran demanda de vacunas por parte de las comunidades afectadas. Sin embargo, por el momento, el suministro de vacunas y los datos sobre su efectividad son limitados, aunque estamos empezando a recibir información de algunos países”, lo detallo.

En tanto, el máximo directivo del organismo enfatizó en que el objetivo principal para todas las naciones debe ser “detener la transmisión utilizando herramientas efectivas, incluida una vigilancia mejorada de enfermedades y un rastreo cuidadoso de contactos”.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina