Durante octubre, mes de la concientización contra el cáncer de mama, el Ministerio de Salud bonaerense pone en marcha una nueva estrategia de detección temprana denominada “La noche de las Mamografías”.

Todas las personas de sexo femenino que tengan entre 50 y 69 años puedan acercarse los jueves de 18 a 22 horas a los hospitales provinciales a sacar turno y realizarse ese estudio, si ya pasaron dos años desde el último control.

Bajo la consigna “Acercate a sacar turno a tu hospital más cercano”, desde este jueves a las 18 los establecimientos bonaerenses abrirán turnera en ese horario fuera de lo habitual para que las personas interesadas de esa edad, puedan efectuarse el estudio.

La estrategia vespertina apunta a evitar el desborde en las horas pico hospitalarias, y poder atraer así también a la población que hace tiempo no se realiza una mamografía.

El objetivo es lograr que más de 2.000 personas accedan al estudio de mamografías en los cuatro jueves de octubre. También se buscará extender la iniciativa a los establecimientos de dependencias municipales que cuenten con mamógrafos en funcionamiento.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en personas de sexo femenino por cáncer y el de mayor incidencia en esa población.

En la provincia de Buenos Aires, según datos oficiales, esta enfermedad provoca alrededor de 2.300 muertes anuales y se estima que produce alrededor de 8.500 casos por año. Además, resulta el primer motivo de tratamiento otorgado por el Instituto Provincial del Cáncer (IPC).

Las pruebas con mamografía para la detección temprana de la enfermedad, han demostrado resultados beneficiosos a nivel poblacional en personas de entre los 50 y 69 años, que se realizan la práctica cada dos años. Por este motivo, el IPC en conjunto con la dirección provincial de Hospitales coordinó esta iniciativa.

LEE: Insólito: una ambulancia se olvidó al médico en la calle y un motoquero lo llevó al hospital

Es fundamental la realización de una mamografía entre los 50 y 69, cada dos años, porque es el grupo que más probabilidades tiene de padecer enfermedad maligna. Mediante ese estudio es posible detectarlo cuando todavía es pequeño, no se siente y no ha avanzado a otras partes del cuerpo.

En caso de tener antecedentes familiares es importante consultar antes y el seguimiento es personalizado.

Desde el IPC recuerdan que además de los controles, hay ciertos hábitos saludables que ayudan a prevenir el cáncer como: llevar una alimentación saludable rica en frutas y verduras, hacer actividad física, evitar fumar y reducir el consumo de alcohol, tener el calendario de vacunación al día, y utilizar métodos de cuidado para evitar infecciones de transmisión sexual.

Los hospitales que participan de “La noche de las Mamografías” pueden visualizarse en el siguiente link: http://bit.ly/3RHR2pa.