La NASA anunció que se suspendió el despegue de la nave Artemis I por problemas en el suministro de combustible en uno de los motores. El lanzamiento del mismo estaba previsto para las 8:33hs en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Con esta misión la NASA proyectaba regresar a la Luna después de 50 años, aunque en esta oportunidad la nave viajaba sin tripulantes a bordo ya que la idea de esta primera fase es investigar a término todo lo necesario para que dentro de unos meses comience el proyecto Artemis II. 

La agencia espacial de Estados Unidos citó un problema detectado en uno de los motores principales del cohete, después de que los equipos comenzaran a llenar los tanques de combustible centrales del cohete con propulsores de hidrógeno y oxígeno líquido superenfriados.

Lee: La NASA ya instaló el megacohete con el que busca llegar a la Luna

La NASA suspendió el lanzamiento de Artemis I por problemas técnicos
El 18 de agosto la NASA instaló el cohete en la plataforma

Hasta el momento no dieron una nueva fecha de despegue, pero desde la NASA indicaron que la primera oportunidad de lanzamiento de respaldo disponible está programada para el viernes 2 de septiembre.

Si en la próxima fecha se realiza el despegue esta primera misión tardará seis semanas hasta llegar a la Luna que tiene como objetivo demostrar la viabilidad del cohete, de la nave espacial Orión y del resto de sistemas de soporte en tierra.

En caso de que este proyecto resulte exitoso, se espera que el cohete, uno de los más poderosos al medir 98 metros de altura, viaje con tripulantes recién en el 2025. 

 "A todos los que miramos la Luna y soñamos con el día en que la humanidad regrese a la superficie lunar, amigos, aquí estamos, aquí vamos de nuevo", dijo Bill Nelson, jefe de la NASA, en una conferencia de prensa.

Fuente: Reuters