Algunos de los números que al primer trimestre dan muestra de la inseguridad en el municipio de Lomas de Zamora resultan alarmantes: 809 robos, 463 hurtos, 550 robos de vehículos, 280 asaltos, 19 violaciones y nueve homicidios dolosos.

 Así, con más de un millón de habitantes, el municipio conducido por Martín Insaurralde, es uno de los tres del conurbano bonaerense con más territorio y donde han aumentado violentamente los hechos delictivos.  

“Reasumimos el compromiso de construir un Municipio más lindo, seguro e inclusivo: una Lomas con calidad de vida y oportunidades para todos”, promete Insaurralde en la presentación de la página web de esa localidad.

Los datos forman parte de las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires pero reflejan mínimamente la temperatura de la población. Una reciente encuesta a vecinos de Lomas de Zamora publicada por el medio InfoSur, revela que al menos el 50% de los habitantes sufrió algún tipo de robo

Los números revelan que los arrebatos en la vía pública lideran las estadísticas, seguido por las entraderas a domicilios 

La mitad de los vecinos de Lomas de Zamora fue víctima de un hecho de inseguridad

Cada lugar de Lomas sufre de un método delictivo diferente y la violencia e inseguridad aumenta dependiendo de la zona en la que se habita. 

Turdera, un barrio enmarcado por las vías de dos ramales del ferrocarril Roca y la avenida Hipólito Yrigoyen, tiene 58 manzanas. Por sus dimensiones se asemeja a un barrio privado, pero la constante delincuencia lo convirtió en una zona altamente vulnerable para los vecinos, quienes manifestaron tener entre cuatro y cinco delitos diarios.

El 21 de enero, Claudio D'Arielli, un chapista de 47 vecino de Turdera, sufrió un violento robo en su casa ubicada en la calle San Rafael y Reconquista. Delincuentes con cuchillos y revólveres torturaron a Claudio y su pareja durante tres horas, mientras les pedían dinero.

El 5 de abril, un oficial de la PFA evitó, a los tiros, que delincuentes le robaran su auto. El hecho ocurrió en la puerta de su casa ubicada en las calles Martel y Alberto, en el barrio Santa Catalina de Lomas de Zamora. 

El 31 de enero, delincuentes asaltaron y golpearon a un matrimonio de jubilados y a su hijo cuadripléjico dentro de su vivienda, un enfermero que asistía a las víctimas también sufrió agresiones durante el robo. Según relataron las víctimas, cuatro sujetos armados y con barbijos forzaron uno de los ingresos de la vivienda y una vez en el interior  golpearon a todos violentamente.

El 10 marzo, una jubilada de 85 años y su hija fueron víctimas de otro violento episodio pordelincuentes que ingresaron a su vivienda para robar sus pertenencias. Luego del robo, la hija de la jubilada manifestó haber llamado varias veces a la Comisaría de Parque Barón, para informar el hecho, pero no obtuvo respuesta alguna. “Llamé tres veces pero nunca vino nadie”, afirmó.

El 31 de marzo cuatro integrantes de una banda que robaba y desarmaba autos fueron detenidos en Lomas de Zamora. La banda estaba conformada por dos hombres y dos mujeres quienes operaban un desarmadero clandestino en Villa Centenario

El narcomenudeo y robo a mano armada es otro de los graves problemas y, de los más comunes que afecta Lomas de Zamora. En marzo, una vecina de Villa Centenario denunció en la Comisaría 7 que había sido asaltada por motochorros armados que le robaron sus pertenencias y su celular. 

El 12 de marzo, dos policías a bordo de un Peugeot 208 fueron sorprendidos por delincuentes armados que intentaron robarle el auto. Ante la voz de alto uno de los ladrones comenzó a disparar. En el cruce uno de los delincuentes fue alcanzado por las balas.

Ni siquiera las iglesias quedaron al margen del delito. El 7 de marzo delincuentes profanaron, vandalizaron y robaron la Catedral de Lomas de Zamora. 

Los hechos de inseguridad se suceden pese a que desde el municipio de Lomas de Zamora, se promociona la instalación de alarmas comunitarias en puntos clave y “zonas calientes” del distrito con la intención de prevenir robos y hechos delictivos que se producen en los barrios.

“Los equipos cuentan con una alarma sonora y un reflector de luz, y están conectados de manera directa al centro de operaciones las 24 hs presionando el botón de 911 para que desde allí asistan a la emergencia”, asegura.

Sin embargo, la situación de los vecinos dista de mejorar y las “zonas calientes” se mantienen al rojo vivo en materia de inseguridad.