En el Norte argentino hay un sinfín de paisajes espectaculares para descubrir y uno de ellos está situado en una región árida y despoblada de la provincia de Catamarca que guarda secretos milenarios y rastros de culturas originarias que tuvieron su época de apogeo antes de la colonización de los españoles. 

Este lugar monumental, considerado de una gran belleza arquitectónica y un patrimonio cultural inmaterial, se llama Pucará de la Alumbrera: es un sitio arqueológico que está ubicado muy cerca de Antofagasta de la Sierra, al pie de los volcanes Alumbrera y Antofagasta. Allí se pueden encontrar restos de civilizaciones que vivieron hace más de mil años

LEÉ: cómo es el Pucará de Tilcara, donde Soda Stereo filmó "Cuando pase el temblor”

Este famoso sitio, en el que comenzaron viviendo originarios en la época preincaica, se construyó en el año 913 -según las referencias existentes- con las famosas piedras basálticas negras que existen en la zona y originalmente se trató de un conglomerado urbano en el que convivían las diversas castas que lo habitaban en ese momento. 

La milenaria fortaleza Inca que se oculta en el Norte argentino entre dos volcanes

Para mediados del Siglo XV el Imperio Inca estaba en pleno apogeo y se expandió por toda Sudamérica hasta llegar a diversas regiones de la Argentina. Una de ellas fue el Pucará de la Alumbrera, que cuando cayó bajo dominio de los incas pasó a convertirse en una fortaleza e incorporó un muro perimetral de dos kilómetros para defenderse de los ataques externos que todavía se puede visitar. 

Desde esta posición los Incas controlaban de manera estratégica su área de cultivo y también tenían un gran panorama de lo que ocurría en la zona y sus alrededores. Con el paso del tiempo los indios que llegaron desde Cuzco a Pucará de la Alumbrera perdieron su interés en la zona y se retiraron a sus tierras originales, mientras que la llegada posterior de los europeos provocó que todos los indios que habitaban la zona se fueran y este lugar quedó en el olvido.

Cómo se puede visitar Pucará de la Alumbrera  

Para visitar Pucará de la Alumbrera desde Catamarca hay que tomar primero la Ruta Nacional 38, la RN 60, la famosa Ruta Nacional 40 hacia la Ruta Provincial en Belén y finalmente conducir por la RP 43 hasta la localidad de Antofagasta de la Sierra: allí nace un acceso para visitar este sitio arqueológico.

Si bien no hay camino de cornisa durante el trayecto se recomienda contratar un guía o bien hacer el viaje en un vehículo de tracción total. La distancia total desde la capital provincial es de 544 kilómetros y se demora unas ocho horas en recorrerlos