El proyecto de Ley "Nicolás" sobre seguridad de paciente consiguió hoy dictamen en la Cámara de Diputados y quedó listo para ser tratado en el recinto.

La iniciativa que tiene como autor al radical Fabio Quetglas fue avalada en la comisión de Legislación General que preside Lucas Godoy, donde también fue dictaminado el proyecto sobre regularización del ejercicio de acompañantes terapéuticos.

LEÉ: Diputados vislumbra una sesión el 14 de junio y el Senado pone sus fichas en la votación de Monotributo Tech

La "Ley Nicolás" tiene como finalidad mejorar la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.

Prevé la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable; certificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas; desarrollo de protocolos de actuación y sistemas de auditoría y vigilancia.

También define criterios y conceptos de seguridad, incidente, evento adverso evitable, evento adverso no evitable, acto temerario y evento centinela, que es un hecho potencialmente peligroso, no anticipado ni deseado, que ocurre en las instituciones de salud.

Durante la reunión de la comisión, Quetglas (UCR) sostuvo que "los sistemas públicos están siendo cuestionados en todo el mundo" y "la confianza en el sistema es una de las bases de su funcionamiento".

En ese sentido, consideró que "todo lo que podamos hacer por mantener la confianza en el sistema es bueno para la sociedad".

"Sabemos que el sistema de salud está en una situación de mucha fragilidad financiera, pero queríamos construir un instrumento que dé cuenta que a la Argentina no le resulta indiferente mantener estándares de seguridad dignos", expresó el radical.

LEÉ: El diputado Fabio Quetglas presentó su libro "Deconstruir el populismo"

Por su parte, la diputada del Frente de Todos Mónica Macha, quien también venía impulsando la iniciativa, explicó que la idea es que en "los errores que pueden aparecer en la práctica médica", los equipos de salud tengan "un espacio donde poder trabajar, que no se tape, que no se niegue".

De acuerdo a la iniciativa, las instituciones proveedoras de servicios de salud, públicas o privadas, deberán "dotar a su organización de los medios que permitan: establecer protocolos de actuación del personal de salud, tendientes a la prevención de daños evitables; diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, de evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del y la paciente, para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas", entre otros puntos.

También se establece que "la autoridad de aplicación debe implementar un Registro Unificado de Eventos Centinela (RUDEC), con el objetivo de registrar todo evento centinela, así como los resultados de la investigación de los mismos".