La Justicia Federal salteña pide a Brasil la extradición de un empresario boliviano por narcotráfico
A Jorge Adalid Granier Ruíz le adjudican liderar una banda a la que se le secuestró cerca de 400 kilos de cocaína en el norte bonaerense.
La Justicia Federal de Salta pidió a Brasil la extradición del empresario boliviano Jorge Adalid Granier Ruíz, como acusado de ingresar cocaína a la Argentina desde su país, además de ser involucrado en el secuestro de 389 kilos de esa droga en la provincia de Buenos Aires en septiembre de 2020.
El juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, hizo lugar al pedido del fiscal general de Salta Eduardo José Villalba y del fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, y libró exhorto, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a la República Federativa de Brasil para que se extradite a Granier Ruíz a la Argentina.
El hombre, que fue detenido en Brasil, está imputado en Argentina como el responsable de transportar, por vía aérea, estupefacientes desde Bolivia.
También se lo vincula a una operación donde se incautaron 389 kilogramos de cocaína en la provincia de Buenos Aires el 24 de septiembre de 2020, hecho por el cual fueron condenadas tres personas.
Según la información difundida por el sitio del diario El Tribuno, el Ministerio Público Fiscal corroboró la existencia de una organización criminal de alcance transnacional que se dedicaba al tráfico de estupefacientes desde el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay hacia la Argentina.
La organización operaba en la provincia de Salta, y también registró actividad, entre los años 2020 y 2021, en el ámbito del gran Rosario.
El 28 de marzo pasado, la Policía Rodoviaria Federal de Brasil detuvo a Granier Ruíz en la ciudad de Jaraguari, en el estado de Río Grande do Sul, en virtud del pedido de captura internacional que activó una "notificación roja" por parte de Interpol, derivada del operativo de septiembre de 2020, por el cual hay tres personas detenidas.
El 24 de septiembre de 2020 Gendarmería Nacional interceptó en la ruta 9, a la altura de Ramallo, dos camionetas, una de ellas tripulada por una pareja, y la otra por una mujer, esta última transportando 389 kilos de cocaína.
Adelaida Castillo, la mujer que conducía la camioneta con la cocaína, fue condenada a 13 años de prisión, mientras que Rodrigo López y Rocío Estela, la pareja que circulaba en el otro vehículo, recibieron ocho años.
Por investigaciones posteriores y escuchas se estableció comunicaciones telefónicas entre Castillo y Granier Ruíz, que mostraban al empresario como líder de la organización que traficaba la cocaína.
Según lo ventilado en el juicio en el que fue condenada la mujer, el empresario ahora detenido en Brasil se presentó como un transportista aéreo puesto al servicio de distintas organizaciones narcocriminales, tanto en Salta como en Rosario, provincia de Santa Fe, donde también es investigado por delitos vinculados al narcotráfico.
En el mismo caso, Villalba, Iglesias y el fiscal del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, Carlos Amad, requirieron en noviembre pasado la elevación a juicio parcial de Ignacio Quintana y Fabián Pelozo, acusados de ser quienes -bajo las directivas de Granier Ruíz- se encargaron de la entrega y transporte de los 389 kilogramos de clorhidrato de cocaína secuestrados en poder de Castillo.