La Justicia Federal ordenó demoler hoy ocho construcciones no habitadas en un predio en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge que se habían construido sobre terrenos que pertenecían al Mercado Central y que habían sido cedidos al municipio de Lomas de Zamora para la realización de una obra que evitaría las inundaciones.

Según confirmaron fuentes judiciales a NA, la demolición de las ochos construcciones que se concretó este jueves por la mañana en la zona del Camino de la Rivera Sur, a pocos metros del mercado popular La Salada, y del arroyo Santa Catalina, estuvo a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional, y fue ordenada por el juez federal Federico Villena.

Los gendarmes y personal del municipio arribaron al lugar con topadoras y destruyeron las construcciones que se levantaron en el lugar de manera ilegal y en las que por el momento no vivía nadie.

Según las fuentes consultadas, las tierras pertenecían a la firma del Mercado Central, y habían sido cedidas a la municipalidad de Lomas de Zamora para que se construyera una estación de bombeo de agua para evitar las inundaciones de la zona.

Esa obra está prevista que sea realizada con fondos nacionales y administrados por el municipio.

Las fuentes agregaron que en la causa ya había tres personas detenidas desde el pasado domingo y que hasta este jueves se sumaron otras dos, por lo que hasta el momento sumaban cinco en total.

Los detenidos son quienes tomaron los terrenos, los lotearon y luego los vendieron a personas en su mayoría de nacionalidad boliviana.

La causa comenzó a investigarse hace unos meses cuando la Justicia recibió dos denuncias: una por parte del municipio para poder hacer la obra, y la otra, de una persona que fue estafada con la venta de uno de los terrenos.

Tras las denuncias, el juez Villena comenzó a investigar y pidió censar a las familias que vivían en el predio.

El censo determinó que en las tierras que tienen una extensión de unas ocho hectáreas se habían construido de manera ilegal 189 viviendas; lo que significa un 25% o 30% del total del predio.

"De las 189 casas construidas y que se hicieron hace más o menos un año, sólo unas 30 están bien construidas con material sólido. El resto son muy precarias", comentó una de las fuentes consultadas, que detalló que las construcciones demolidas, "algunas iban a ser locales y otras viviendas".

Los detenidos, según se pudo determinar en la investigación, forman parte de una organización criminal que le vendía los terrenos a personas extranjeras y bajo amenaza con armas de fuego les cobraban también por los servicios de electricidad y la seguridad del lugar.