El juez Marcelo Gota tomó la decisión al hacer lugar a la medida cautelar presentada por Sattvica, empresa que pertenece a Matías Morla. La empresa norteamericana deberá eliminar toda referencia al Diez tanto en sus juegos como en la publicidad. De esta manera, se da por finalizado el litigio que había comenzado hace más de un año.

En la decisión firmada por el juez federal Marcelo Gota, a la que tuvo acceso Infobae, el magistrado consideró que “corresponde hacer lugar a la medida cautelar tendiente a evitar el uso de la designación en presunta infracción a los derechos marcarios (...) sin perjuicio de fijar una caución real a fin de resguardar los derechos de la contraparte teniendo en cuenta la gravedad de la medida peticionada” por lo que decreta “respecto de Electronic Ars INC la medida cautelar solicitada para que cese de inmediato en el uso de las marcas indicadas que por cualquier medio que se encuentren realizando”. 

En la sentencia ante la petición elevada por el abogado Mauricio D’Alessandro, el juez Gota destacó que “se encuentra acreditado el peligro en la demora, habida cuenta que según relata la peticionaria, la demandada se encuentra utilizando las marcas e imagen del Sr. Diego Armando Maradona sin autorización, pues según surge del contrato acompañado (...) se puede apreciar que su vencimiento operó el 1° de febrero de 2021, con el consecuente perjuicio patrimonial que podría derivar de ello para sí y para terceros”. De esta forma, se reconoce como titular de los derechos de marca a Sattvica, la empresa de Matías Morla. El acuerdo comercial que fue desautorizado lo había firmado Stéfano Cenci, ex amigo del jugador, quien no pudo probar tener atribuciones legales para rubricar ese tipo de convenios.

“Corresponde adoptar la medida requerida, hasta tanto se dilucide el derecho de cada una de las partes en el proceso conocimiento a iniciarse (.... ) a fin de evitar que se produzca la infracción de algún derecho de propiedad intelectual, cuando exista la probabilidad de que cualquier retraso cause un daño irreparable al titular de los derechos, el cual no puede descartarse frente al uso que la accionada, el cual también es coincidente con las marcas de la accionante”, estableció el magistrado en el fallo del juzgado civil y comercial N 8.

Como consecuencia del fallo, EA Sports deberá eliminar la imagen de Maradona no sólo de la publicidad sino que de todas las versiones de los juegos FIFA 21, FIFA Ultimate Team, FIFA Street, FIFA World Class Soccer, Football Manager y EA Ultimate Player en las diversas plataformas de presentación. Además, según lo informado en el fallo, la empresa de videojuegos deberá pagarle tres millones de pesos a Sattvica por el uso indebido de imagen.