“El valor de la diversidad: contexto laboral para personas refugiadas en América Latina”, se denominó el webinar entre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el comité regional de Diversidad e Inclusión de la consultora internacional ManpowerGroup LATAM, realizado el jueves pasado en conmemoración del Día Mundial del Refugiado que se celebró este domingo.

En el #DíaDelRefugiado, ACNUR contabilizó un incremento del número de personas que huyen de las guerras, el hambre y la violencia

El evento trató la importancia de proteger los derechos y las necesidades de las poblaciones desplazadas para que tengan una mejor calidad de vida.

Fabio Siani, senior Livelihoods and Economic Inclusion Officer de ACNUR, Eleana Cruz, senior manager for Global Partnerships de TENT México y Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM, debatieron acerca del contexto de las principales causas de movilidad forzada en la región.

Asimismo se analizaron casos de éxito y argumentos claros para seguir promoviendo en las organizaciones la inclusión laboral de personas refugiadas.

Algunos de los datos compartidos fueron:

Colombia: Desde 1985, 8 millones de personas colombianas han tenido que desplazarse internamente.

* En la región norte de Centroamérica (Guatemala, Salvador y Honduras) 830 mil personas se han desplazado desde mediados de 2020 por sufrir violencia en sus sociedades.

* Nicaragua: Más de 100 mil personas se vieron obligadas a huir de su país, muchas cruzando la frontera con Costa Rica.

* Venezuela: 5.6 millones de personas tuvieron que migrar, de las cuales 4.6 millones lo hicieron a otros países de la región de América Latina.

Cifra expresiva: 80 millones de migrantes


La presidenta de ManpowerGroup LATAM, Mónica Flores, marcó el contraste entre los 80 millones de personas en el mundo que tuvieron que migrar en 2020 de sus países de origen por causas de persecución, conflictos, violencia o violación de derechos humanos y que casi el 70% de los empleadores en el mundo se queje de no encontrar, cuando lo necesita, el talento adecuado para llevar a cabo su estrategia de negocios.

En América Latina, el 65% es el que afirma no dar con los candidatos que requiere, señala.

Llegó así a la conclusión de que "tenemos aquí un pool de talento muy importante que pudiéramos aprovechar para empatar lo que requieren los empleadores y poder brindar un empleo digno y significativo a las personas en esta condición. Creo que tenemos hoy la solución en nuestras manos, nos queda ejecutarla con mayor velocidad”.

En la Argentina, a través del programa “Sin Fronteras”, la compañía provee herramientas para la búsqueda de empleo y acompañamiento en la adaptación a los nuevos contextos de vida a personas refugiadas y migrantes que llegan al país.

En 2020, 52 personas refugiadas participaron de las actividades virtuales de formación. Y desde el inicio del programa, hubo 867 asistentes a los talleres de orientación laboral.

En 2007, ManpowerGroup Argentina firmó un acuerdo con ACNUR, que reconoce a la compañía como “Empresa Solidaria con las personas refugiadas en Argentina”.

A su vez, en 2019 adhirió a un compromiso de trabajo con la entidad para contribuir a mejorar la situación de más de 165.000 individuos que, frente a situaciones de persecución étnica, religiosa, política, conflictos armados, u otras causas, tuvieron que huir de sus países y llegaron al nuestro.

Por otro lado, la empresa brinda apoyo a la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), una organización independiente que brinda asistencia.