La Iglesia católica celebra hoy a San Luis Beltrán, evangelizador de indígenas
La Iglesia católica celebra hoy el día de San Luis Beltrán, dominico español, consultor de santos, nombrado por el papa Alejandro VIII patrón de Colombia, donde evangelizó entre los indígenas y defendió sus derechos frente a la prepotencia de ciertos colonizadores; Pablo V lo beatificó el 19 de julio de 1608 y Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671.
Nació en Valencia, España, el 1 de enero de 1526 en una familia acomodada y virtuosa; su abuela era sobrina de san Vicente Ferrer y su padre Juan Beltrán, notario de gran prestigio, que tuvo el cargo de procurador perpetuo del reino.
Luis fue precoz en su virtud; queriendo emular las vidas de santos que leía, a sus 7 años oraba y se mortificaba durmiendo en el suelo, ejercicios a los que añadió siendo adolescente el rezo del Oficio parvo de la Virgen y la recepción diaria de la comunión.
En 1544 a los 18 años y con una delicada salud, tomó el hábito dominico y en 1547 fue ordenado sacerdote: cuando un indio de Nueva Granada, actual Colombia, que se había convertido y abrazado al carisma dominico, visitó el convento y expuso prolijamente las difíciles experiencias que aguardaban a los misioneros que iban a evangelizar el país, se manifestó dispuesto a partir ahí.
Mientras que en pocos años los convertidos y bautizados eran incontables; los antaño feroces indígenas le querían, respetaban y defendían; en 1570, después de haber evangelizado por numerosos lugares del país, lo llamaron a Valencia donde siguió custodiando la regla con su ejemplo y palabra.
BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
http://www.facebook.com/AgenciaNA
http://twitter.com/NAagencia