La Hora del Planeta: ¿qué es y cuándo se celebra?
El evento ocurre año a año en el último sábado de marzo. Entre las 20:30 hs y las 21:30 hs los edificios y monumentos más importantes del mundo apagan sus luces para concientizar sobre el cambio climático.
La Hora del Planeta es un movimiento global que se realiza año tras año para lograr una reflexión sobre el cambio climático. Este sábado 26 de marzo entre las 20:30 hs y las 21:30 hs los edificios y monumentos más importantes alrededor del mundo apagaran sus luces como un gesto simbólico para concientizar.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es quien se encarga de organizar este evento cada año en el último sábado del mes de marzo. Desde la organización incentivan a la población a sumarse a este movimiento apagando las luces de sus hogares durante esta hora.
LEER MÁS: El temporal provocó voladura de techos, caída de árboles y cortes de luz en varias localidades del país
Este año, además, el WWF sumó un nuevo movimiento llamado KMPorElPlaneta, que consiste en una carrera virtual para sumar los 40.000 kilómetros cuadrados que forman el perímetro terrestre. Este desafío finaliza mañana y hasta el momento realizaron 246.669 km, superando ampliamente la meta.
Con la Hora del Planeta y el movimiento KMPorElPlaneta, la organización WWF busca generar conciencia mundial sobre el cambio climático para lograr revertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030 y reducir en un 50% las emisiones de dióxido de carbono.
¿Cuándo surgió la Hora del Planeta?
Esta iniciativa tuvo lugar por primera vez en la ciudad de Sídney, Australia en el año 2007. Con el mismo objetivo de concientizar sobre el cambio climático y reducir la contaminación lumínica, los edificios más emblemáticos de la ciudad apagaron sus luces durante una hora en la noche del 31 de marzo de ese año.
Con el apagón de una hora, la ciudad de Sídney logró entre un 2,1% y el 10,2% en ahorro de energía. Además, se especuló que participaron alrededor de 2,2 millones de habitantes durante la primera edición.
Desde ese momento, se convirtió en uno de los eventos sobre conciencia ambiental más grandes del mundo. Luego de 15 años, la participación a nivel mundial creció y en el 2022 formarán parte del movimiento más de 200 países, Argentina incluida.
Para el WWF el 2022 es un año crucial
Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza reconocieron que este año es de vital importancia reclamar por políticas contra el cambio climático. Desde su sitio web aseguraron que se necesita “una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030”.
Además, señalaron que una semana después de este acontecimiento “los líderes mundiales se reunirán en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir sobre un nuevo plan de acción global para la naturaleza para la próxima década”.
LEER MÁS: Dato positivo: Argentina está en el nivel "verde" de contaminación del aire
En Argentina, de la mano de la Fundación Vida Silvestre, 29 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Chaco y Tierra del Fuego son las que se sumaron al apagón simbólico.
Además, la provincia de San Luis anunció que participará todo su territorio en totalidad y la Ciudad de Buenos Aires apagará las luces de 9 de los monumentos más emblemáticos, entre ellos el obelisco y el planetario.