Se conocieron en 2016. Luego de dos años de muchas idas y vueltas, de viajar constantemente miles de kilómetros para poder verse, ella decidió radicarse en Buenos Aires con él. Pese a que estaban juntos, la oportunidad laboral de la joven brasileña era nula y en 2020 volvió a su lugar natal donde tuvo un buen ofrecimiento de trabajo. Él, sin dudarlo, la acompañó pero volvió unos días antes de que comenzara la cuarentena.

Martín Lisi atravesó el aislamiento y los meses de encierro alejado de su novia, sin poder verla por casi un año. “Nos agarró la cuarentena y no nos pudimos ver hasta enero de 2021 que fui para allá en avión y después vino ella en abril. Por suerte pudo entrar porque tiene residencia argentina y se tuvo que volver por el 25 de abril por el laburo”, relató el abogado correntino. Una vez que se fue, comenzó a indagar sobre qué posibilidades tenía de viajar a Brasil y se encontró con la sorpresa de que no había vuelos. “Estaba todo cancelado, eran muy pocos los vuelos que hacían pero con valores altísimos a la ciudad de San Pablo” contó a NA.

El pedido que envió y al cual la Cámara Federal hizo lugar es pasar la frontera el 29 de mayo y así poder estar el 30, día del cumpleaños de su novia, en Porto Alegre. En la petición aclaró que no es indispensable estar para esa fecha, pero su intención sigue siendo la misma: poder viajar. Su estadía en tierras brasileñas sería hasta el 8 de julio. De ahí en adelante, irían viendo como se dan las circunstancias y la situación de la pandemia. Lisi, en un primer momento, no quiso ir por el camino del cruce ilegal y, en su lugar, pidió una excepción a la Dirección Nacional de Migraciones a través de los canales habilitados pero la única respuesta que recibió fue de una computadora.

"También intenté mediante un formulario por internet donde ponés nombre y tenés un espacio de 30 caracteres para pedir el permiso. Me contestaron a mi mail con un speech que les enviaban a todos por igual”, explicó.

La historia del correntino enamorado que quiere viajar a Brasil para ver a su novia

Con su profesión de abogado, el hombre de 47 años sigue la situación de los pasos fronterizos, está al tanto de los rechazos a varios habeas corpus y, consciente de la difícil situación pero no por ello vencido, solicitó a la Justicia que tengan en cuenta su situación particular enumerando una seria de argumentos.

En primer lugar, menciona que el DNU, junto con la consideración de los jueces, aplicaba el cierre de la frontera y el rechazo a todos los pedidos de cruzar para detener la proliferación de la cepa Manaos. Desde diciembre que se declaró hasta la actualidad, la situación fue cambiando, la nueva cepa ingresó al país y circula entre los argentinos. Los límites siguen siendo atravesados ya sean por los camioneros o por cruces ilegales. “La cepa entró por ahí, ya sea de manera ilegal, por los camioneros o por los vuelos. La medida ya no es efectiva y están violentando mi derecho. Lo hago extensible a mucha gente que vive cerca de los pasos fronterizos, hay un montón de personas que tienen estas dificultades”.

Lisi recibió muchas llamadas de casos similares, entre ellas, la de un muchacho que está varado en Uruguayana, por el lado de Paso de los Libres por donde él pidió pasar, no lo dejan volver y hace diez días que duerme en el auto. Otro de los argumentos fue el trato desigual que aplican entre los que tienen mucha capacidad económica y los que tienen poca, mencionando a Mauricio Macri y su viaje a Miami a pasear. “Si no tenés grandes ganancias ni siquiera podes cruzar una frontera terrestre. En auto voy a ir yo sólo, en cambio cuando vas e avión, van 300 personas aglomeradas. Me consta porque me pasó”, dijo. 

Apuntó también al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde se plantea que, para todos los países miembros, tiene que haber una armonización, una protección entre los entre todos los derechos junto a las medidas tomadas, y no una exclusión permanente como la que sufren. 

El abogado señala que desde la Dirección Nacional de Brasil se podría establecer un paso fronterizo por país para poder cruzar bajo todos los protocolos, cuidados sanitarios y controles correspondientes. De esa manera estaría controlada la situación migratoria, evitando que la gente cruce de manera ilegal. “Hay un par de fallos que hablan de ‘ciudadanos argentinos’, no de mi caso, en donde no entienden por qué no se puede hacer el mismo protocolo que se le hacen a los camioneros, a los ciudadanos argentinos. Si alrededor de 1.500 camioneros pasan por día, se podría darles turno a unas 20 personas diarias. No creo que cambie mucho la dimensión sanitaria”.

Para concluir, Martín Lisi se mantiene esperanzado y confiado en que no hay argumentos para que se anule el pedido. Él cumplió con todos los procedimientos establecidos en la Ley de habeas corpus. “Quienes dictaron la resolución fueron tres jueces camaristas de la Justicia Federal. No es fácil llegar ahí y no van a dictar un fallo que sea susceptible a un planteo de nulidad. Espero que me dejen pasar al igual que los camioneros, porque ante la ley somos todos ciudadanos. No se puede parar el comercio porque es esencial y el derecho humano también lo es”, añadió en diálogo con NA.

La historia del correntino enamorado que quiere viajar a Brasil para ver a su novia