El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, ordenó hoy abrir 
un expediente para investigar a los efectivos policiales, tras la fuga masiva de 17 reos de una comisaría ubicada en el barrio porteño de Liniers, un hecho al que calificó de "una gravedad 
institucional importante".

"Hubo connivencia o negligencia", subrayó Mahiques, y añadió que "es alarmante que nadie haya visto o escuchado nada", al referirse a la evasión de los presos.

En ese sentido, el fiscal remarcó que lo sucedido es de "una gravedad institucional importante", pero advirtió que "la policía no está en condiciones" de cuidar a los detenidos.

"Tiene que haber un debate serio", y consideró en declaraciones al canal Todo Noticias que la Ciudad “debería contar con un servicio penitenciario” para evitar este tipo de episodios.

El fiscal tomó la determinación de investigar a los oficiales luego la denuncia penal que presentó el Gobierno porteño contra Pablo Kisch y Jorge Azzolina, ex jefe y subjefe de la policía, 
respectivamente, desplazados de sus puestos y sustituidos por Diego Casaló y Carla Mangiameli.

Además, Mangiameli es la primera mujer en ocupar un cargo de esa jerarquía en la cúpula de la policía porteña.

Asimismo, Mahiques puso al frente de la causa a la fiscal Lorena San Marco, titular de la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial.

El hecho se produjo este lunes por la noche en la alcaidía ubicada en la calle Gana al 400, en Liniers, cuando un grupo de 17 presos se escapó a través de un boquete de unos 30 centímetros de diámetro.

De los 17 evadidos, once son argentinos y seis de nacionalidad chilena. La mitad cuenta con domicilio en la Provincia de Buenos Aires, mientras que cinco de ellos se encontraban cumpliendo una condena en dependencias de Capital Federal.

La Policía de la Ciudad se encuentra realizando tareas de investigación, desplegando brigadas y realizando un operativo cerrojo para dar con los evadidos, aunque por el momento logró 
recapturar a dos de ellos. 

Durante la fuga los detenidos se escaparon por diversas rutas, pero se supo que la mayoría cruzó la avenida Juan B. Justo, siguió por la calle Gana y luego pasó por un puente peatonal que 
atraviesa la avenida General Paz.

Testigos del hecho contaron que los presos salieron por tandas y destacan que los efectivos policiales salieron a buscarlos recién 40 minutos después.

Esta fue la décimoquinta fuga que produjo en el ámbito de la Ciudad en lo que va del año, lo que puso en alerta a las autoridades.

La superpoblación sería uno de los motivos que generaron este tipo de hechos, habida cuenta que la Ciudad tiene capacidad para alojar a un millar de detenidos; sin embargo, alberga a casi el 
doble.