La Fragata Libertad navega rumbo a Barbados con marinos italianos, alemanes y canadienses a bordo
Se trata del 52do. viaje de Instrucción del buque escuela argentino.
La fragata Libertad puso proa a Barbados, proveniente de Baltimore, el tercer puerto del itinerario de su 52º Viaje de Instrucción, donde se incorporaron los oficiales provenientes de las Armadas de Alemania, Canadá, Costa Rica y México para participar de un intercambio naval con nuestro país.
Junto con los invitados de Brasil, Chile y Paraguay, ahora son partícipes de esta travesía hasta noviembre, cuando el buque regrese a Argentina.
En Estados Unidos, el buque escuela argentino permaneció durante una semana en este singular puerto, cerca del balandro de guerra de 1854, USS Constellation, que se conserva como Monumento Histórico Nacional, y recibió a miles de visitantes.
Al zarpar, y mientras navegaba rumbo de salida de la bahía de Chesapeake, la gente que cubría guardia en el puente de comando, entre ellos el comandante, capitán de navío Adolfo Rodrigo Ureta, avistó una luz intensa que iluminó el cielo al nordeste de su posición.
Eran las 5.23 (hora del Este de Estados Unidos), cuando fue testigo del lanzamiento de la misión espacial Polaris Dawn: la astronave, lanzada por un cohete Falcon 9 de la empresa Space X, despegaba desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, para insertarse en una órbita elíptica alrededor de la Tierra.
A lo largo del itinerario del 52° Viaje de Instrucción, personal de Armadas extranjeras embarcó en diferentes puertos para participar de la experiencia de navegar en la fragata ARA “Libertad”.
El objetivo de su presencia es consolidar los lazos de confraternidad y amistad entre las Marinas de los países participantes, a través de la interrelación que alcanzarán a lo largo de la navegación.
Mientras la fragata surca las aguas del Atlántico Norte rumbo a su próximo destino, Bridgetown, capital de la isla caribeña de Barbados, ya son nueve los representantes de diferentes Fuerzas Navales de América y Europa a bordo del buque escuela.
Algunos participan del viaje completo, mientras que en otros casos la estadía es más breve, pero suficiente para intercambiar experiencias y generar conocimiento.
Los invitados extranjeros a la travesía
Tal es el caso del aspirante a guardiamarina Edison Kobyakov Dantas, de la Marina Militar Italiana, quien desembarcará en Bridgetown, Barbados, luego de haberse sumado a la travesía en San Juan de Puerto Rico.
“La Armada Argentina y la Armada Italiana trabajan de modo bastante similar”, describió Dantas, quien cuenta con la práctica intensa de navegación en el buque escuela italiano “Américo Vespucci”, donde realizó el Viaje de Instrucción en 2022, siendo cursante de Primer Año.
Representante a bordo de la Armada de Alemania, el teniente de fragata Philipp Kostner, de Wilhelmshaven, forma parte de este intercambio naval en el que, además de adquirir conocimientos, incorporará una cultura tan distinta como la latinoamericana.
Por su parte, el teniente Daniel Eduardo Ochoa, de la Armada de Canadá, es ingeniero mecatrónico y cuenta con una especialización en ingeniería aeronáutica.
Ingresó a las Fuerzas Militares de Canadá en 2023 y este año se encontraba en la Base de Entrenamiento para Oficiales, en la isla de Vancouver, cuando fue seleccionado.
“Esta es mi primera navegación larga. Voy a tener un tiempo para compartir con todos”, dijo.
Viaja también el guardiamarina de la Armada de la República de México, Aldo Pimentel Corona, un experimentado en el arte de la navegación de grandes veleros; con dos Viajes de Instrucción en el buque escuela “Cuauhtémoc” en su haber, durante su cuarto y último año de cursada en la Escuela Naval, de 8 meses de duración.
Finalmente, las agentes guardacostas Mariam Castro Alvarado y Jenny Navarro Sánchez provienen de Costa Rica.
La primera de ellas cuenta con la experiencia de haber navegado, “pero en embarcaciones pequeñas de 32 pies”, admitió.
Es por ello que, cuando se enteró que iba a tener la vivencia de embarcar por primera vez en un “gran velero” extranjero, la noticia la sorprendió.