La famosa Casa del Puente de Mar del Plata ya se puede visitar en forma gratuita
Es una de las construcción más icónicas de la ciudad y está emplazada sobre un pequeño arroyo.
La famosa Casa del Puente de Mar del Plata ya concluyó su período de restauración y actualmente se puede visitar en forma gratuita durante la temporada de verano de lunes a viernes en tres horarios: 10, 12 y 14 hs, aunque previamente se debe reservar lugar a través del sitio Web bit.ly/CasaSobreElArroyo.
Esta casa, que fue declarada Monumento Artístico Nacional en 2011, estuvo más de un año y medio en restauración por un monto de 72 millones de pesos que fue inversión del Gobierno Nacional, que en 2012 adquirió esta histórica vivienda que se encontraba en desuso y se la cedió a la Municipalidad de General Pueyrredón con la intención de reacondicionarla.
La Casa del Puente fue diseñada y construida entre 1943 y 1945 por el arquitecto argentino Amancio Williams para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. Se trata de una de las arquitecturas más reconocidas del Siglo XX a nivel mundial y está encuadrada dentro del movimiento moderno.
Su estructura es de hormigón armado y su interior presenta ambientes desarrollados en torno a las escaleras que dividen los espacios públicos de los privados y de servicio; básicamente y en pocas palabras es una “casa chorizo”, una de las viviendas más tradicionales de la Argentina.
La Casa del Puente está situada en la calle Quintana 3998, en un terreno que abarca dos manzanas y por debajo suyo pasa el arroyo Las Charcas que dio origen a la Fundación de Mar del Plata en el Siglo XIX. En este lugar vivió Alberto Williams hasta su muerte y luego fue vendido.
Entre 1970 y 1977 funcionó allí la emisora de LU9 Mar del Plata hasta que que la última dictadura militar clausuró la emisora y la vivienda quedó deshabitada hasta 2004. En ese período de tiempo la Casa del Puente sufrió robos y además se incendió en dos ocasiones, lo que le ocasionó graves daños estructurales.
En 2005 un convenio le permitió a la Municipalidad de General Pueyrredón tutelar el lugar y en 2012 con fondos del estado nacional se compró las dos fracciones del edificio -casa principal y vivienda del casero- con la intención de reacondicionarlas y convertirlas en un museo lo que, finalmente, acaba de suceder.