Jueves, 27 Agosto 2020 21:00

La familia de Micaela criticó "la falta de perspectiva de género de la justicia entrerriana"

Micaela García fue violada y asesinada a la salida de un boliche en abril de 2017. El fallo le otorgó la libertad a Nestor Pavón, quien había sido condenado a cinco años de prisión como encubridor del femicidio.

&lt;p&gt;La familia advirtió que a pesar del nuevo fallo judicial, va a seguir reclamando por &quot;la rápida y real instrumentación de la Ley Micaela en la provincia de Entre Ríos&quot;.&lt;/p&gt; <p>La familia advirtió que a pesar del nuevo fallo judicial, va a seguir reclamando por "la rápida y real instrumentación de la Ley Micaela en la provincia de Entre Ríos".</p>

La familia de Micaela García, la joven que fue violada y asesinada a la salida de un boliche en abril de 2017 en Gualeguaychú, criticó a la justicia entrerriana por haber liberado el pasado lunes a uno de los condenados por el femicidio y dijo que "lamentablemente esperábamos algo así por la evidente carencia de perspectiva de género del Superior Tribunal de la provincia de Entre Ríos".

En un comunicado de la Fundación Micaela García "La Negra", la madre y el padre de la joven manifestaron su dolor y tristeza por el fallo que le otorgó la libertad a Néstor Pavón, quien había sido condenado a cinco años de prisión como encubridor del femicidio.

"Nos volvemos a expresar frente al dolor que nos genera la injusticia que versa sobre el caso de Micaela respecto a la actuación del Poder Judicial entrerriano, cuya falta de perspectiva de género sigue mostrándose en sus decisiones", escribió la familia en el comunicado difundido este viernes.

Y agregaron: "Tal es nuestro compromiso por encontrar la verdad, que mientras planteábamos el recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, deciden darle en Entre Ríos la libertad a quien participó de este acto de extrema violencia contra las mujeres y además ha quedado demostrado en todo momento que ha entorpecido el proceso de llegar a la justicia".

En el comunicado la familia remarcó que para ella, Pavón tuvo intervención directa en la violación y el femicidio, "debido a la gran cantidad de pruebas que no fueron analizadas de forma integral" por lo que tras ser condenado apelaron el fallo y la Cámara de Apelación y Garantías les hizo lugar al pedido, en el que se solicitaba la realización de un nuevo juicio contra el acusado.

"Pese al actuar de la Cámara, el STJ vuelve a cero, diciendo que la familia de la víctima y el fiscal no pueden solicitar un nuevo juicio porque a Pavón se lo condenó por encubrimiento, y dejó sin responder el pedido de explicaciones ante la prueba que acreditaba que Pavón participó activamente en la violación y femicidio de Micaela, violando el derecho a recurrir y el derecho a la verdad", señalaron.

La familia advirtió que a pesar del nuevo fallo judicial, va a seguir reclamando por "la rápida y real instrumentación de la Ley Micaela en la provincia de Entre Ríos".

En octubre de 2017, Sebastián Wagner fue condenado a prisión perpetua por el delito de "homicidio triplemente calificado por alevosía y criminis causa agravado por el delito de violencia de género", mientras que Néstor Pavón, que había llegado al juicio oral acusado de cómplice del femicidio fue sentenciado a cinco años por el delito de "encubrimiento agravado".

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!