La educación estaba muy mal antes que estallara la pandemia y requería cambios importantes que no se reducen a la presencialidad, por eso "es mejor invertir en virtualidad que hacer una ficción de la presencialidad", dijo la ex-viceministra Adriana Puiggrós, quien fuera una de las responsables pedagógicas del gobierno del presidente Alberto Fernández en los primeros nueve meses de la actual administración.

En declaraciones formuladas a radio Cooperativa (AM770), la pedagoga, que actualmente es asesora personal del Jefe del Estado, señaló que "hay una absoluta necedad de los sectores conservadores respecto de la presencialidad en el medio del mayor pico de la epidemia, pero no es exclusivo de la Argentina, pasa en varios países. El principal problema -agregó- es la desigualdad, pero hay que tener en claro que para poder ir a la escuela primero hay que estar vivo".

Puiggrós, quien se fue con un portazo del gobierno nacional en agosto del año pasado por desinteligencias políticas con Trotta, ocupó casi todos los cargos importantes en el área: fue decana de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA en los '70, diputada nacional en los '90 por la Alianza y el Frente para la Victoria, secretaria de Ciencia y Técnica a principio de siglo, Directora General de Cultura y Educación bonaerense a mediados de la primera década de los 2000 y vice-ministra nacional en 2019 y 2020.

No sustituir aula por pantalla

En la provincia de Buenos Aires, el cargo de máxima responsabilidad educativa en el Estado no se llama ministro sino director general de Cultura y Educación porque lo ejerció Domingo Faustino Sarmiento después de ser Presidente de la Nación y nadie se animó a cambiar el nombre después que se sentó ahí el gran sanjuanino. Es el único puesto en la estructura oficial que requiere el acuerdo del Senado provincial.

Entrevistada en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación", la pedagoga destacó que "no se trata de sustituir el aula por la pantalla de la computadora, sino de introducir al aula otros soportes tecnológicos. Los gobiernos -agregó- no han invertido lo suficiente para desarrollar tecnologías aptas para ser utilizadas por los docentes y alumnos en el aula".

Ante una consulta, Puiggrós manifestó que "la discusión sobre la presencialidad en particular en la Argentina tiene una carga que le ha puesto la oposición que no guarda el menor cuidado por el tema sanitario"; añadiendo que el fenómeno de la desigualdad es el problema más agudo tanto acá como en América Latina, "porque sigue habiendo una escuela para pobres, otra para sectores medios y otra para ricos".

En respuesta a otra pregunta sobre la viabilidad política de una nueva Ley Universitaria que reemplace la actual de 1995, sancionada durante el gobierno del ex-presidente Carlos Saúl Menem aunque en la actualidad rige con muchas modificaciones que le introdujo el Parlamento, Puiggrós aclaró que "aún le queda mucho tiempo al presidente Alberto Fernández"; quien anunció que enviaría al Congreso el proyecto durante su primer mensaje a la Asamblea Legislativa en marzo de 2020.

Entre otro conceptos, expresò:

--“En la pandemia los docentes, no solamente no se quedaron en su casa, salieron a llevar bolsones de comidas, a buscar a los chicos que se habían desconectado”.

--"Ser nosotros quienes conocemos y ejercemos la tecnología, es soberanía para el país".

--"El gobierno porteño macrista siempre tuvo en la mira a los institutos de formación docente públicos e intentaron cerrarlos. Crearon la UNICABA (Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) pero ese proyecto quedó en el olvido".

El diálogo completo con el periodista Horacio Finoli:
https://ar.radiocut.fm/audiocut/adriana-puiggros-ser-nosotros-quienes-conocemos-y-ejercemos-tecnologia-es-soberania-para-pais/