La escarpada y peligrosa ruta de 29 curvas cerradas en la Cordillera de Los Andes que es un desafío para los camioneros
Está situada en la frontera de la Argentina con Chile y tiene una extensión de 3 kilómetros.
En el límite fronterizo que existe entre la Argentina y Chile en Mendoza, conocido como Paso Internacional Los Libertadores, se encuentra una escarpada y peligrosa ruta de 29 curvas cerradas que tiene 3.08 kilómetros de extensión y emplazada en el magnifico paisaje de la Cordillera de Los Andes.
Se trata del Camino de Los Caracoles que está situado del otro lado del túnel del Cristo Redentor, en territorio chileno. Este trayecto se inauguró en 1980, está situado a 3.175 metros sobre el nivel del mar y ofrece paisajes muy bellos para apreciar, aunque se debe circular por el mismo en forma lenta y con sumo cuidado debido a su complejidad.
La historia del Camino Los Caracoles
Cuando se comenzó a diseñar el camino que une la frontera de la Argentina con Chile se concluyó que en nuestro país no era necesario construir un tramo de “caracol” teniendo en cuenta que la pendiente no es tan grande, pero del lado chileno el ángulo es mayor y por eso una parte de la Ruta Nacional 60 tuvo que ser construida con estas características.
LEE: cuál es la ruta más larga del mundo que termina en la Argentina
El Camino de Los Caracoles es muy importante porque permite que los turistas y los camioneros que transportan mercancía entre ambos países puedan unir las regiones de Valparaíso (Chile) con Mendoza. Un dato a tener en cuenta: en épocas de nieve esta tramo suele volverse intransitable y debe ser cerrado por las autoridades, al igual que suele ocurrir con el túnel Cristo Redentor.
La importancia del Camino de los Caracoles
El Camino de Los Caracoles se encuentra situado sobre la Ruta Nacional 60 de Chile y junto al túnel Cristo Redentor ofrece la opción de unir Santiago de Chile, que está ubicada a 153 kilómetros del cruce fronterizo con la ciudad de Mendoza, situada a 153 kilómetros de este paso fronterizo internacional.
Del lado argentino se encuentra la Ruta Nacional 7, que une el Paso Internacional Los Libertadores con Mendoza y también a esta capital de la región de Cuyo con la Ciudad de Buenos Aires, por lo que de alguna manera el Camino Los Caracoles es parte de una ruta global que permite unir el Océano Pacífico con el Atlántico