En declaraciones al programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación", que conduce el periodista Horacio Finoli en radio Cooperativa, la especialista en tecnología educativa, Maggio, exhortó a “generar políticas para superar las desigualdades en el corto, mediano y largo plazo”.

E indicó que, "frente a toda esta complejidad, tenemos que garantizar que cada día, cada chico, cada chica, tiene una propuesta pedagógica en sus manos, que tiene un docente con quien se puede conectar".

Aclaró que "si los edificios escolares están cerrados, no es responsabilidad de la familia hacerse cargo de la enseñanza, de las cuestiones escolares; pero sí generar condiciones para acompañar el proceso de aprendizaje",añadió.

Para Maggio, "aún en los sectores vulnerables, las tecnologías tienen una fuerte presencia, que tiene que ver con formas solidarias, con construcción de caminos diferentes para la comunicación y eso hay que traerlo a la práctica de la enseñanza".

Agregó que, además, "como sociedad, tenemos que entender la importancia de la inclusión, la inclusión digital, el derecho a la inclusión conectado al derecho de la educación y esto no es solo en momentos de pandemia".

Constructores de ciudadanía

Por su parte, en otro bloque del programa radial especializado en educación la investigadora Carina Kaplan sostuvo que las aulas "tienen una promesa de igualdad, entonces la ciudadanía y los gobernantes tienen que estar a la altura de las circunstancias y poder dar cuenta de una educación democrática sin distinción".

Señaló que "necesitamos identificar los sentimientos de los estudiantes y ayudar a elaborar esas formas de dolor social que tienen que ver con una experiencia de trauma que estamos viviendo".

Y expresó que "la escuela es un territorio simbólico de esperanza en este contexto de tanta complejidad y sufrimiento".

Acerca de la conectividad y la disposición de recursos tecnológicos, puntualizó que "estamos asistiendo a una desigual distribución y apropiación de bienes tecnológicos en la sociedad que es una forma de desigualdad".

Finalmente sostuvo que "tenemos que caminar hacia un proceso de democratización, sabiendo que tenemos un país muy desigual que existe injusticia social y que se refleja en las formas de escolarización dependiendo de su origen social".