| Última actualización:24 de Agosto de 2022 - 07:37

La Corte sostuvo que una conmemoración en las escuelas de  Mendoza no afecta a la “neutralidad religiosa”

Se trata de la conmemoración del Patrono Santiago y de la Virgen del Carmen de Cuyo en los establecimientos educativos públicos de la provincia cuyana.

Por
Una procesión del Patrono Santiago. Una procesión del Patrono Santiago. Los Andes.

La Corte Suprema resolvió que la Conmemoración del Patrono Santiago y de la Virgen del Carmen de Cuyo en los establecimientos educativos de Mendoza “no contravienen el principio de neutralidad religiosa que debe prevalecer en las escuelas públicas”.

El máximo tribunal falló así ante un reclamo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) contra la Dirección General de Escuelas de Mendoza por la presunta violación a la neutralidad.

El organismo que rige la educación pública mendocina dispuso la conmemoración religiosa en virtud de la “gran significatividad y con la participación de toda la comunidad educativa” para los días 25 de julio y 8 de septiembre.

En esas fechas resolvió conmemorar al Patrono Santiago y a la Virgen del Carmen de Cuyo, dos figuras que pertenecen a la religión católica.

La Corte entendió que las celebraciones “se vinculan con la historia y la tradición cultural de la provincia de Mendoza” y resaltó “la impronta histórica de estas dos fechas, su significado y arraigo en la cultura local”.

La APDH había presentado una acción de amparo argumentando que las conmemoraciones y actividades previstas constituían “actos de culto de la fe católica” y, en ese contexto, implicaban “adoctrinamiento en esa religión”.

El Alto Tribunal replicó que las conmemoraciones “carecen de contenido religioso y, en consecuencia, su celebración se encuentra dentro de las facultades de la provincia de organizar su calendario escolar”.

En un fallo de 69 páginas, los cuatro jueces de la Corte establecieron que “la utilización por parte de los miembros de una comunidad de un símbolo en su origen religioso con un sentido secular no implica en modo alguno la aceptación por parte de ellos de su significado religioso”.

“Si bien las conmemoraciones y actividades previstas en la norma impugnada refieren a dos figuras que pertenecen a una religión determinada, solo lo hacen en la medida en que se vinculan con la historia y la tradición cultural de la Provincia de Mendoza”, resumieron.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina